Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz ejecuta órdenes de aprehensión pendientes contra Duarte

Son dos órdenes por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

Este martes, el periódico Reforma informó que la Fiscalía de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión, que estaban pendientes, contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. El organismo a cargo de Jorge Winckler señala al exmandatario de los delitos del fuero común que estaban pendientes y por las que también el gobierno de Guatemala autorizó su extradición a México.

Se detalló que los mandatos fueron librados desde 2017 por la juez local, Alma Aleida Sosa Jiménez, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos.

Ya que Duarte de Ochoa actualmente está preso, las aprehensiones fueron cumplimentadas en el interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra internado el exgobernador veracruzano desde el pasado 17 de julio.

En una de las causas penales, le imputan haber utilizado una aeronave del Gobierno del Estado para escapar, el 14 de octubre de 2016, fecha en que ya no estaba en funciones como Gobernador y hecho por el que también se imputó a su sucesor, el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

En su momento, el exmandatario tampoco cumplió con la obligación de llevar a cabo la entrega oficial a su sucesor de los bienes que se encontraban bajo su responsabilidad.

En el segundo asunto judicial, según Reforma, se le imputa a Duarte de Ochoa supuestamente haber ordenado en 2014 la transferencia de 220 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que eran recursos etiquetados para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

El pasado 8 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado Penal determinó que las audiencias de imputación contra Duarte, por estas dos causas penales, se deberán celebrar vía exhorto en una Sala de Juicios Orales del fuero común, en la Ciudad de México.La Fiscalía de Veracruz indicó que fiscales adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México serán los responsables de llevar la representación del caso en la audiencia.

Cabe recordar que Duarte se encuentra en prisión preventiva oficiosa y justificada, en un proceso de orden federal al que fue vinculado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.