En un periodo de dos años, de 2017 a 2019, la Fiscalía General del Estado ha abierto 14 carpetas de investigación por presunta pederastia contra igual número de sacerdotes o ministros de culto.
Esto lo da a conocer la FGE en respuesta a la solicitud de transparencia folio 0558520, en donde explica que el origen de las investigaciones parten de denuncias de pederastia, violación y abuso erótico sexual contra los prelados.
La información no especifica el tipo de credo que profesan los investigados, habiendo además órdenes de aprehensión vigente contra los religiosos.
"Según lo reportado por las y los Fiscales Especializados en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, se iniciaron 14 carpetas de investigación en contra de sacerdotes", señala la FGE en relación con el periodo del primero de enero 2017 al 31 de diciembre de 2019.
Pocas judicializaciones
De 2019 a 2020, la Fiscalía General del Estado sólo judicializó 109 de las 910 carpetas de investigación abiertas por el delito de pederastia, es decir, en un 11 por ciento de los casos.
Lo anterior, de acuerdo con el oficio FGE/FCEIDVFMNN y TP/742/2020 de la Unidad de Transparencia de la FGE, en donde el organismo cita las denuncias registradas de febrero de 2019 a febrero de este año.
Dicho recuento sólo contempla las víctimas de dicho delito con una edad comprendida de entre el primer mes de vida hasta los 17 años de edad.
En la respuesta a la solicitud, la FGE sustenta su estadística a partir de las y los Fiscales Especializados en Investigación en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en la entidad.