Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz, la tercera peor del país y reprobada en confianza: INEGI

- En percepción del desempeño, según datos de 2018, sólo el 51.8% de veracruzanos confía en la FGE

- 57.7% considera que existe corrupción en el organismo a cargo de Jorge Winckler

- Violencia cambia hábitos: no se permite a menores salir de hogares, dejan de usarse taxis, muchos ya no salen de noche

José Topete Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com

Además de ser la tercera peor fiscalía del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el organismo a cargo de Jorge Winckler Ortiz está reprobado en nivel de confianza entre los veracruzanos.

En la percepción del desempeño, según datos de 2018, sólo el 51.8 por ciento de los ciudadanos tiene confianza en la Fiscalía.

Dicho nivel de descrédito sólo es superado por los policías municipales, a quienes los ciudadanos les tienen el 41.7 por ciento de confianza y los elementos de Tránsito, con el 35 por ciento.



Los hechos violentos que se han registrado en la entidad como el ocurrido en Minatitlán con 13 personas asesinadas en una fiesta, entre ellas un menor de un año, así como el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, exhiben el mal actuar del funcionario, según las autoridades.

Al retomar cifras del INEGI, medios nacionales como El Universal incluso destacan que la Fiscalía tiene un porcentaje de efectividad de 18 por ciento. En 2018 abrió 61 mil 402 carpetas de investigación y sólo alcanzó 11 mil 316 carpetas determinadas.

En contraparte, entidades como Yucatán y Durango tienen porcentajes de efectividad del 100 por ciento, mientras que la Fiscalía de Winckler Ortiz solo es superada por las de estados como Guerrero y Chiapas en cuanto a un mal desempeño en este rubro.



Al respecto, en entrevistas radiofónicas con medios nacionales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegura que los ciudadanos se cansan de interponer denuncias que no dan resultados.

“La eficiencia de la Fiscalía es de 2 por ciento de casos concluidos en las carpetas que se abren. De ese 2 por ciento, menos del 15 por ciento terminan con aprehensiones”, evidenció el mandatario con Radio Fórmula este viernes.

Lo anterior al referirse al asesinato de la presidenta municipal de Mixtla, Maricela Vallejo Orea, quien había denunciado distintos actos de intimidación y amenazas desde 2018; no obstante, no hubo resultados del organismo a cargo de Jorge Winckler.



Cifra negra

Los datos del INEGI establecen que en 2017 en Veracruz se denunciaron apenas el 11.6 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público sólo inició averiguación previa o carpeta de investigación en 66.8 por ciento de los casos, por lo que existe un elevado número de ilícitos en cifra negra.

“Esto es, del total de delitos se inició averiguación previa o carpeta de investigación en 7.7 por ciento de los casos”.



Lo anterior por debajo de la media nacional, ya que se estima que en el país se denunciaron 10.4 por ciento de los delitos y en 65.3 por ciento de los casos se inició una carpeta de averiguación previa o carpeta de investigación.

De esta manera, la cifra negra o de delitos no denunciados en Veracruz alcanza el 92.3 por ciento en 2017, resaltan los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 que publica el INEGI.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar están que el 29.2 por ciento considera que es una pérdida de tiempo; por su parte el 17.6 por ciento dijo no tener pruebas de las causas atribuibles a la autoridad.



Fiscalía considerada corrupta

En otros datos, el 57.7 por ciento de los veracruzanos consideran que existe corrupción en la Fiscalía.

En este rubro, en cuanto a las autoridades de seguridad y de justicia, la Fiscalía sólo es superada en percepción de corrupción por la Policía de Tránsito, con 75.8 por ciento y la Policía Preventiva Municipal con 63.6 por ciento.



En contraparte, la Marina y el Ejército casi alcanzan el 90 por ciento de nivel de confianza y generan una percepción de corrupción menor al 27 por ciento.

Ciudadanos cambian hábitos



Los datos del INEGI establecen que ante este panorama de inseguridad e impunidad, el 76.6 por ciento de los veracruzanos no permite que sus hijos menores de edad salgan de sus hogares.

El 61.3 por ciento de los ciudadanos opta por no salir de noche; el 60.8 por ciento dejó de usar joyas; el 46.7 por ciento no lleva dinero en efectivo; el 38.1 por ciento no visita a parientes o amigos; el 34.9 por ciento ya no sale a caminar.

Además, el 30.1 por ciento dejó de usar taxis e incluso el 2.5 por ciento dejó de ir a la escuela como medida de seguridad, según algunos de los indicadores.



Las estadísticas también ubican algunas conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población de 18 años y más en los alrededores de su vivienda.

En Veracruz, en primer lugar están las personas que consumen alcohol en la calle; seguida de robos o asaltos frecuentes; consumo de droga; disparos frecuentes y secuestros en quinto lugar.

El 59.1 por ciento de la población identificó en los alrededores de su vivienda las conductas delictivas o antisociales, especialmente el consumo de alcohol, con 59.1 por ciento.



Los sitios en donde los ciudadanos veracruzanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos en la vía pública; el banco, las carreteras del Estado, los mercados, el transporte público, la calle, los parques o centros recreativos y el centro comercial.

Así, el 61.1 por ciento de la población de 18 años y más piensa que la inseguridad es el problema más importante que aqueja a los veracruzanos, seguido del desempleo con 45.6 por ciento y el aumento de precios con 41.3 por ciento en cuanto a la distribución de los principales problemas.

Inseguridad genera pérdidas millonarias



Finalmente, se ubicó que el 20.2 por ciento de los hogares en el Estado tuvo, al menos, a una víctima del delito durante 2017.

Los ilícitos más comunes son el robo o asalto en la calle o transporte público, con 22 por ciento, seguido de las extorsiones con 19.7 por ciento; fraude con 15.8 por ciento, robo a casa habitación con 9.6 por ciento, entre otros.

Se registraron al menos un millón 36 mil delitos ese año en la entidad, en los que el 81.6 por ciento las víctimas manifestaron haber sufrido un daño.



El ENVIPE encontró que para 2017 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el Estado representó un monto de 10 mil 195.8 millones de pesos, de ahí la necesidad de mantener una lucha frontal contra la delincuencia.