Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz niega ser de las peores del país

Jorge Winckler rechazó las cifras del INEGI sobre gran número de carpetas de investigación sin resolver

José Topete Xalapa, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General rechazó las cifras del INEGI y que replicaron medios de comunicación situándola como el tercer peor organismo del país por el número de carpetas de investigación resueltas.

El titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que en 2017 resolvieron 79 mil 16 de las 81 mil 937 carpetas de investigación que se abrieron.

“Eso quiere decir que hay un promedio de 96.4 por ciento de carpetas de investigación resueltas por la Fiscalía general del Estado en relación al año 2017”.

En cuanto al 2018 detalló que se iniciaron 89 mil 232 de las cuales a la fecha se han resuelto 57 mil 540, con un porcentaje de 64.4 en promedio de carpetas resueltas, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El fiscal reiteró que los datos del INEGI no son comparables a los del Secretariado Ejecutivo, ya que en 2018 en la Reunión del Grupo de Colaboración e Indicadores de Procuración de Justicia se llegó al acuerdo de eliminar el indicador de las carpetas de investigación.

“Al tener datos imprecisos porque no medía la eficiencia con base al modelo del nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la Fiscalía solo se resuelven el 2 por ciento de los expedientes, Winckler Ortiz replicó que se trata de un dato erróneo y se puede verificar en los datos oficiales.