Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz no deberá tardar más de 30 días en atender quejas en su contra

- Así lo establecen sus Lineamientos para la Atención de Quejas y Denuncias

- Contraloría General del organismo será la que recibirá los reclamos de ciudadanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

Los expedientes que se radiquen por quejas y/o denuncias que se presenten en contra de la actuación de las y los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), no deberán presentar inactividad procesal por más de 30 días hábiles.

Sin embargo, no se considerarán, en este supuesto, los casos en los que por la naturaleza del asunto que se trate, se haya requerido la actuación de una autoridad, o bien, se realice una diligencia que requiera una gestión distinta a las solicitudes de requerimiento de información.

Lo anterior forma parte de los Lineamientos para la Atención de Quejas y Denuncias, mismas que quedarán registradas desde el primer día de su presentación.



El titular de la Subdirección de Quejas y Denuncias revisará cada semana el seguimiento del trámite de las quejas y denuncias e informará a la Contralora o Contralor General de los resultados de la atención y en su caso, le propondrá las medidas de mejora o correctivas en caso de dilación o falta de atención de las mismas.

La Contraloría General de la FGE recibirá y turnará las quejas y denuncias ciudadanas para su atención a la Subdirección de Quejas y Denuncias, quien a su vez previo análisis y determinación turnará las mismas al Departamento de Quejas y Denuncias para el inicio del procedimiento administrativo a que haya lugar.

Dicho Departamento y los enlaces regionales deberán registrar las quejas y denuncias ciudadanas que reciban de forma personal, por correspondencia, medios electrónicos u otra forma de captación, realizando al momento de su recepción un registro de atención, el cual se hará del conocimiento diario al titular de la Subdirección de Quejas y Denuncias.



Una vez verificadas las formalidades esenciales del procedimiento, el Jefe (a) de Departamento y los enlaces regionales deberán elaborar un acuerdo inicial dentro de un plazo de tres días hábiles, en caso de que falte algún requisito de procedencia, se prevendrá por una sola vez al quejoso (a) o denunciante, para que en el término de tres días siguientes en que surta efectos la notificación de dicha prevención, subsane la falta, debiendo el Jefe (a) del Departamento de quejas y denuncias elaborar un acuerdo de cada una de las actuaciones que recaigan en el expediente correspondiente, integrando conforme a los presentes Lineamientos el expediente de queja.

La Subdirección de Quejas y Denuncias deberá registrar e integrar todas las actuaciones realizadas, a fin de dar un óptimo seguimiento al trámite de las quejas y denuncias y en su caso, turnar al área competente, permitiendo así al ciudadano la consulta inmediata y el seguimiento del estado que guarda su asunto.

Y previo a la radicación de la queja o denuncia, la Subdirección de Quejas y Denuncias podrá determinar aquellos asuntos de los que deba conocer por la naturaleza de los hechos denunciados, incluso determinando con el servidor público, el motivo de las quejas y las soluciones para resolver la inconformidad presentada en su contra.

Expiden lineamientos para Programa General de Trabajo

Todos los planes de trabajo de la Fiscalía General del Estado contienen información general sobre los resultados que desea alcanzar y las acciones que emprenderá para lograrlo, sin embargo, no describen la forma ni los recursos que se requieren para la obtención de dichos resultados.

Por lo que se requiere de un ejercicio posterior a la planeación en el que se definan las acciones generales que se deben realizar, las áreas responsables de realizarlas, a través de un cronograma general que permita la evaluación de los avances en el logro de los resultados.

Es por ello que la Contraloría General de la FGE, a cargo de Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, expidió los Lineamientos para la Elaboración de su Programa General de Trabajo, que deberá identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Además, se tendrá que considerar que las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades aprovecharse, las debilidades eliminarse y las amenazas sortearse.

Por lo que es necesario que existan programas tendientes a eliminar las debilidades, mediante la utilización de las fortalezas y oportunidades de la FGE y además que puedan sortear las amenazas del entorno, ya que esto permitirá que el órgano autónomo incremente la calidad en la prestación de sus servicios y en el desempeño de sus procesos internos.

El Programa General de Trabajo de la Contraloría General de la FGE tendrá un alcance interno y servirá para establecer las políticas, normas, lineamientos y procedimientos administrativos de las actividades que ésta realice.

La Secretaría Técnica de la Contraloría General de la FGE será la responsable de establecer y difundir los Lineamientos para la elaboración del Programa General de Trabajo.

Mientras que la Secretaría Técnica, las Subdirecciones y las Unidades de Investigación, Substanciación y Resolutora, dependientes de la Contraloría General de la FGE, realizarán su Anteproyecto de Programa General de Trabajo, de acuerdo a las necesidades que determine cada titular, para dar cumplimiento con la normatividad aplicable, estando así en posibilidades de cumplir en tiempo y forma con el mismo.

En el caso de las Unidades de Investigación y Substanciación, deberán unir su Anteproyecto de Programa General de Trabajo a la Subdirección que les corresponda jerárquicamente, sin embargo, deberán estar plenamente identificadas y divididas.

Previo a la elaboración del Programa General de Trabajo, se debe realizar un ejercicio de análisis y evaluación de la situación que prevalece actualmente en la Contraloría General de la Fiscalía, a fin de detectar oportunidades de mejora y definir algunos de los puntos sobre los que se centrará el Programa General de Trabajo.

Para realizar lo anterior, se recurrirá a una herramienta muy útil que se utiliza como método de análisis y diagnóstico colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas y que facilitará la elaboración de los programas, esta es la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).