El proceso que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la jueza Angélica “N”, está ligado a un caso contra Itiel “N”, alias “Compa Playa”, que ha sido público y mediático, según confirmó el propio organismo.
Diversos datos de esa carpeta de investigación han salido a la luz a través de amparos de jueces federales y se trata del caso por el que Itiel “N” nuevamente fue vinculado a proceso la semana pasada.
Según dichos amparos, el proceso penal 91/2020 es la culminación de la carpeta de investigación abierta por los homicidios de Leonardo Hernández, alias “El Brujo”, así como Eneas Pérez Ramírez, ocurridos en 2018 durante la celebración de un palenque clandestino en Playa Vicente.
La Fiscalía General acusa que Itiel “N” personalmente llegó a privarlos de la vida. En la carpeta, se narra que alrededor de las 19:00 horas del 27 de abril de 2018, en un sitio de Playa Vicente se estaba llevando a cabo un palenque de gallos clandestino, domicilio al cual presuntamente habría llegado el llamado “compa playa” en compañía de otras personas “que llevaban armas de fuego, y granadas”.
Se agrega que la multitud empezó a gritar que había una bomba y a salir apresuradamente del lugar, momento que fue aprovechado presuntamente por Itiel “N” y otra persona, para disparar en contra de Leonardo y Eneas “a quienes dejaron tirados, impactados de bala” y se retiraron del lugar.
En la carpeta se menciona también al supuesto testigo —actualmente fallecido— que afirmó haber estado presente el día de los hechos en el lugar donde estos homicidios ocurrieron y reconocer a Itiel “N”.
De entre otras manifestaciones, se destacó que el hombre escuchó gritos alrededor de las 8 de la noche sobre una supuesta bomba en el lugar, que había disparos y que varias personas empezaron a correr.
Añadió que, en ese momento, como a 80 centímetros de Leonardo Hernández y Eneas Pérez, se posicionó “el compa playa” y otra persona del sexo masculino “que usaba chaleco como de policía”.
Afirmó que en ese momento Itiel “N” le disparó a Leonardo Hernández a la altura de la cabeza, quien cayó al suelo boca abajo, acto seguido, hizo lo propio con Eneas Pérez a la altura del abdomen y también cayó al suelo boca abajo, donde Itiel le vuelve a disparar, mientras que quien lo acompañaba le disparaba en la espalda a Leonardo.
“… momento en que el declarante pretende salir del lugar, pero Itiel Palacios le disparó a la altura de su pantorrilla izquierda y del dolor cayó al suelo y alcanzó a ver que Itiel salió corriendo junto con otras personas armadas que lo acompañaban”.
El resto de los medios de prueba aportados por la Fiscalía también son públicos, entre otros un dictamen pericial realizado en el sitio donde ocurrieron los hechos, pero en el que se evidenció que dicho perito oficial no había precisado los lugares donde se hallaron los casquillos, ni había mencionado si se observaron manchas hemáticas en el lugar.
De igual forma, se sabe que a la fecha de la acusación contra Itiel “N”, el 21 de agosto de 2021, el principal testigo de los hechos, ya había fallecido, al igual que el supuesto policía ministerial que le tomó la entrevista.
De este último, también se exhibió que su firma, era posiblemente falsa. Tampoco hubo certeza de que el testigo existiera, pues su relato no estaba firmado. Debido a estas circunstancias Itiel “N” logró un amparo de la justicia federal, confirmado en un Tribunal Colegiado, en contra de la acusación de la Fiscalía.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, juez cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, otorgó el amparo a Itiel “N” para efecto de reponer una audiencia de vinculación a proceso para que la jueza, Angélica “N”, con libertad de jurisdicción, decidiera sobre la posible nueva vinculación o no.
“Posteriormente la magistrada María Elena Leguízamo Ferrer, el magistrado José Saturnino Suero Alva y el magistrado Antonio Soto Martínez del Segundo Tribunal Colegiado confirmaron el amparo, por lo que la juez Angélica ‘N’, que es la jueza de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral en Cosamaloapan, el sábado 23 de junio dio libertad a Itiel ‘N’”.
“En sábado, decretó con libertad de jurisdicción la no vinculación a proceso de Itiel ‘N’ y dispone su inmediata libertad en un lapso de una hora del CEFERESO número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila”, añadió Rodríguez Bucio.
El subsecretario incluso mostró parte del resolutivo de la jueza otorgó una hora para liberar a Itiel “N”.
De esta manera, este viernes la jueza Angélica “N” fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a los juzgados en Pacho Viejo, en donde se le impuso la medida de prisión preventiva justificada como resunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, aunque su situación jurídica se definirá el miércoles 21 de junio a las 10 horas.