Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz solicita vinculación a proceso contra exdirector del Seguro Popular

Leonel Bustos Solís habría sido el autor material del desvío de 2 mil 300 millones de pesos de la dependencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado solicitó la vinculación a proceso del doctor Leonel Bustos Solís, exdirector del Régimen Estatal de Proteccion Social en Salud (REPSS), por los delitos de abuso de autoridad, inclumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias, tomando como elementos de pruebas supuestos memorandos firmados por el exfuncionario para ordenar la transferencia de 2 mil 300 millones de pesos en las fechas 28 de noviembre y 10 y 16 diciembre, todos del año 2014.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, celebrada en la Sala Cuatro de Juicios Orales, del Poder Judicial, con sede en Pacho Viejo, el fiscal Rufo Seechi Ordóñez refirió que la Contraloría General del Estado inició un proceso administrativo en marzo de 2015 en contra de Bustos por haber presuntamente ordenado la transferencia de recursos federales que estaban destinados a programas específicos del Seguro Popular.

El Fiscal afirmó que Leonel Bustos causó un perjuicio porque el motivo de la transferencia era para obtener rendimientos adicionales, mismos que no fueron recibidos y dejó sin recursos al Seguro Popular para los diversos programas que opera.

Asimismo, afirmó que a través de tres memorandos firmados por Bustos Solís, éste le ordenó a Jorge Alberto Shadid Manzur, director de Administración del Seguro Popular, realizara 23 transferencias de recursos por un monto de 2 mil 300 millones de pesos en las fechas citadas anteriormente, a cuentas del Gobierno del Estado y a solicitud del exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

El abogado del Estado dio lectura nuevamente de todas y cada una de las 23 transferencias bancarias de Banorte a la cuenta del Gobierno de Veracruz.

Dijo que fue Mauricio Audirac quien giró los oficios a Leonel Bustos para solicitar primero una transferencia de mil 200 millones de pesos del Seguro Popular para supuestamente invertirlos en instrumentos financieros, mismos que después serían reintegrados.

Posteriormente, supuestamente el 10 de diciembre de 2014, Audirac envío otro oficio al director general del REPSS para que transfiriera 850 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado manifestó a través de su abogado que fueron entrevistados Shadid Manzur y Mauricio Audirac Murillo, éste último respondió con relación a los hechos imputados que: no se extralimitó al requerir la transferencia de recursos a Bustos Solís, porque de "ningún modo podía considerarse de carácter imperativo, fue una propuesta".

Audirac argumentó en su defensa que si Leonel Bustos tomó la decisión transferir los recursos, le corresponde la responsabilidad.

Por lo tanto, el Fiscal especializado en delitos cometidos por servidores públicos y actos de corrupción, consideró que el exdirector del REPSS fue autor material "involuntario" de las transferencias de recursos, al ser quien ordenó las mismas al director de Administración.

Sin embargo, admitió que no tenían evidencia de que derivado del presunto desvío de recursos hubiera un beneficio propio.