Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz torturó para fabricar pruebas: Derechos Humanos

- Comisión Estatal de Derechos Humanos lo advierte al emitir recomendación 25/2019

- En 2018, Eduardo Coronel, entonces Fiscal de Desaparecidos, ingresó a penal de Pacho Viejo para torturar a víctima

- Se solicita investigar al hoy Fiscal Regional en Xalapa y otros servidores públicos señalados

José Topete Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

Medios nacionales reportaron que, en breve, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicará una recomendación en contra de la Fiscalía de Veracruz.

Lo anterior por las denuncias y quejas interpuestas en contra del titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, señalándolo de que la Fiscalía obtuvo confesiones mediante actos de tortura.

De acuerdo con Sin Embargo, dicha recomendación involucra a otros subalternos de Winckler Ortiz, como exfiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, quien a la fecha se desempeña como Fiscal Regional Zona Centro Xalapa.

La CEDH, a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, habría concluido que hay elementos para determinar que la Fiscalía fabricó pruebas por medio de tortura.

La Comisión, según se informó, generó su investigación a partir de elementos aportados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas con la víctima que presentó la queja.

Además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU y el Protocolo de Estambul, de acuerdo a Sin Embargo.

Cabe señalar que fuentes oficiales al interior de la Comisión confirmaron la filtración del documento que se estará difundiendo en próximos días.

Apenas este jueves el abogado penalista Jorge Reyes Peralta anunció en sus redes sociales que contaba en su poder con una resolución que confirma que Winckler Ortiz “es un delincuente”.

Hay que recordar que Reyes Peralta defendió el caso de la denuncia de Gilberto “N”, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo.

Fue precisamente el ex Director General de los Servicios Periciales quien denunció ante el Congreso del Estado actos de tortura en contra de Winckler Otiz y otros funcionarios del organismo, entre ellos Coronel Gamboa, para poder involucrar al exfiscal Luis Ángel “N” en el delito de desaparición forzada.

No obstante, aunque el dictamen para aplicar el juicio político a Jorge Winckler por dicha denuncia llegó hasta el pleno del Congreso no consiguió la mayoría calificada de 34 votos, por lo que fue desechado.

“En la investigación se acredita que durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingresó personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa, sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”, publicó Sin embargo, sin aclarar quién presentó la queja ante la CEDH.

Ante estas evidencias, se adelantó, la comisión extendió una recomendación a las autoridades correspondientes.

“Para investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación debido a que la tortura es considerada como un delito grave por el derecho internacional”.

El miércoles pasado, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Jorge Winckler ya había acusado que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) actuarían con fines políticos o facciosos en su contra.

“Sé que en los siguientes días, porque así nos lo han comentado, utilizarán otras arterias del gobierno del Estado como la Comisión de Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas otras, para tratar de denostarnos; nada de eso nos inquieta”, dijo el Fiscal.