Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Winckler dio a activistas números erróneos sobre desaparecidos

- Hubo cifras incompletas y disparidad entre registros oficiales y recuentos de colectivos

- Comisión Estatal de Búsqueda señala que no hay certeza en número de 5 mil víctimas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

Información errónea, con cifras incompletas y una disparidad entre los registros oficiales con los recuentos de los Colectivos de Búsqueda de Personas, aportó la Fiscalía General del Estado en el transcurso de la gestión de Jorge Winckler Ortiz.

De hecho, la base de datos de la Fiscalía adolece un atraso en los datos de desaparecidos desde 2016 y por lo anterior, no existe un número concreto de las víctimas, indicó la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

"Desde 2016 no se encontraba actualizada y todavía no se encontraban actualizadas, no se tenía la certeza de que estuvieran bien capturadas" afirmó e indicó que en la base de datos los capturistas de la FGE 'intercalaron' nombres y apellidos de algunas personas.



Indicó que una de las últimas acciones de la fiscalía de Winckler Ortiz fue reportar un número de 5 mil personas desaparecidas, pero no existe una certeza de tal cifras.

Aunque de manera formal, la FGE entregó a la Comisión Estatal de Búsqueda mil 500 registros de personas desaparecidas, actualmente, sujetos a cotejo por parte del ente.

"Vamos región por región, tomando las entrevistas y generando el reporte para nosotros alimentar nuestra base de datos, nos enviaban carpetas 'viejitas' y nos comunicamos con algunas familias y nos decían que esas personas ya habían sido localizadas y ya habían regresado a sus casas"



Refirió que producto de la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal entregó el Proyecto Ejecutivo para acceder a los recursos destinados a todas las comisiones de búsqueda y en el caso de Veracruz, la propuesta asciende a siete millones de pesos.

"Es para fortalecer la tecnología y dotar vehículos a la Comisión Estatal de Búsqueda", dijo la funcionaria.