Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía debe actuar ante basureros clandestinos tras caída de amparos: PMA

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente buscará apurar al organismo que dirige Verónica Hernández

José Topete Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

A la fecha, responsables de crear basureros clandestinos o a cielo abierto han perdido amparos tras ser denunciados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA); sin embargo, la Fiscalía General del Estado todavía no procede en su contra.

Esto lo señaló el subprocurador de la PMA, Ernesto Cuevas Hernández, quien dijo que por ello se busca un acercamiento con la encargada del organismo.

Expuso que por parte de la Procuraduría se está actuando en contra de los responsables de basureros clandestinos, de ahí que esperan la colaboración de la fiscal, Verónica Hernández Giandáns.



Reconoció que en algunos casos, las personas denunciadas han tramitado amparos que retrasan los procesos en su contra.

Sin embargo, refirió que es un hecho que el anterior fiscal, Jorge Winckler, no hizo nada por atender asuntos ambientales y proceder en contra de infractores a la Ley ambiental.

De acuerdo con Cuevas Hernández, a la fecha buscan retomar una denuncia de un basurero a cielo abierto en Acajete.



“Hay gente que tira a cielo abierto y aún sabiendo que están mal se amparan, aunque los hemos estado ganando y tenemos que revisar para poder sanear”, indicó.

Reconoció que no se puede hablar de un número exacto de basureros clandestinos, pues tan sólo en el caso de la contaminación en Río Blanco se detectaron 8 en diferentes municipios, situación que sigue investigándose para proceder en contra de los responsables.