Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía deberá informar sobre investigaciones por desaparecidos: IVAI

A principios de octubre tendría que concluir y publicitar las versiones públicas de las carpetas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

A principios de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá concluir y publicitar las versiones públicas de aquellas carpetas de investigación relativas a desapariciones forzadas; admitió la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez.

Por ello, explicó que corre el término para que dicho fallo del ente de transparencia “cause estado”; de ahí que“tienen que pasar 15 días y hay un plazo para que sean impugnadas. Hasta que venza ese plazo, empieza a correr el que tiene la Fiscalía, de 5 días, para su cumplimiento. Faltarán como dos semanas más, no tengo exactamente la fecha, porque son días hábiles”, puntualizó.

Así, a partir de que se dicta la resolución del IVAI, el sujeto obligado cuenta con 20 días hábiles para cumplir con el dictamen y en caso de no realizarlo, el solicitante de la información debe notificar o presentar inconformidad por no recibir el material pedido.

De comprobarse esto, vencido el plazo el IVAI puede realizar un apercibimiento por la falta de entrega y sí aún así no existe la entrega de información, el proceso prevé la aplicación de una multa, siendo ésta de 12 mil pesos.

“Si después de esta multa no se cumple, damos vista a los superiores jerárquicos, o sea, al Contralor o al Fiscal para que coadyuven en la entrega de la información”, abundó la Comisionada.