Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía desatiende denuncias por despojo de predios, acusa Diputado

Gonzalo Guízar Valladares acusó invasión en predio “El Benjamín”, ubicado en Nanchitlal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com

Eldiputado local por el distrito de Coatzacoalcos rural, Gonzalo Guízar Valladares, acusó que la Fiscalía General del Estado no da celeridad a las denuncias que recibe por delitos de despojo y afectaciones al medio ambiente.

Explicó que un ciudadano del sur del Estado solicitó su apoyo debido a que en marzo pasado un grupo de entre 60 y 70 personas armadas con palos y machetes invadió una porción del predio “El Benjamín” ubicado en el municipio de Nanchitlal.



Guizar Valladares, señaló que durante la sesión del Congreso de ayer jueves –que se suspendió por falta de quorum– iba a presentar un anteproyecto de exhorto a la FGE para que actúe con mayor diligencia y celeridad en aquellos casos donde se denuncien hechos que podrían constituir delito de despojo y que afecten al medio ambiente, como es el caso del predio rustico denominado “El Benjamín”.

Explicó que el predio invadido, propiedad de la víctima, es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, denominada Área de Protección y Desarrollo de Ceratozamia, cuya finalidad es conservar y proteger diversas especies de flora y fauna silvestre.

Ante el Fiscal Regional de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado en Nanchital, el particular interpuso una denuncia y quedó radicada en la carpeta de investigación SUIPJ/DXXI/SUBNAN/088/2019.



Incluso, se interpuso un escrito de ampliación de denuncia en virtud de que los invasores se estaban apoderando, destruyendo y disponiendo de diversas estructuras metálicas sin autorización; y, poco después, se presentó un escrito donde se hizo del conocimiento a la autoridad ministerial de que los invasores se encontraban realizando gestiones para fraccionar y dividir el predio en lotes para su venta.

También se solicitó al Delegado Regional de Servicios Periciales la designación de un perito en materia de agrimensura; sin embargo, a la fecha no se ha rendido el dictamen respectivo, mismo que, a decir del ofendido, es fundamental para estar en condiciones de que solicite la restitución del área irrumpida.

Por ello, habrá de proponer que desde el Congreso del Estado se haga un llamado a la FGE para actuar con mayor diligencia y celeridad en aquellos casos donde se denuncien hechos que podrían constituir delito de despojo y que afecten al medio ambiente, como el caso del mencionado predio .

También para que se exhorte al Fiscal Encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Nanchital, para que practique con mayor celeridad las diligencias ordenadas en la carpeta de investigación SUIPJ/DXXI/SUBNAN/088/2019, en lo concerniente al peritaje en materia de agrimensura, con la finalidad de que la víctima esté en condiciones de solicitar la restitución del área invadida.