Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía especial para feminicidios sólo “replicaría debilidades” y atrasaría casos

- Estela Casados, académica de la UV, criticó la propuesta de crear dicho órgano en la Fiscalía General

- Pide fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños

José Topete Xalapa, Ver. 06/10/2019

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, señaló que deben de destinarse más recursos monetarios y de personal al combate a los feminicidios que ocurren en Veracruz.

Esto en lugar de crear una nueva Fiscalía Especializada contra este delito, pues, en su opinión, debería hacerse funcional la que ya existe y atiende denuncias de violencia contra las mujeres.

Apenas el pasado viernes la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, anunció su intención de crear una Fiscalía especial en materia de feminicidios.



Hay que recordar que según datos oficiales se han registrado los homicidios y feminicidios de más de 250 mujeres en este 2019.

La también académica de la Faculta de Antropología de la UV consideró que crear un nuevo ente podría seguir atrasando las acciones que se necesitan para atender este problema.

Por ello, consideró que por practicidad debe fortalecerse la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.



"Creo que no tendría caso crear un nuevo espacio en donde se replicaran las debilidades en cuanto a estructura de personal capacitado, en cuanto al número de casos que pueden atender", declaró en entrevista.

Señaló que desde hace muchos años, dicha Fiscalía no ha sido fortalecida, pues faltan peritos y peritas calificadas, así como mujeres fiscales que atiendan los delitos de feminicidios o cualquier otro que implique violencia a las féminas.

Casados González dijo que es necesario dotarle de recursos tanto monetarios como de personal, pues aunque se tengan las mejores intenciones, se trabaja contra la imposibilidad humana de llevar a cabo jornadas de trabajo extenuantes.



Estela Casados refirió que tiene conocimiento que en las Fiscalías regionales no se dio atención a la falta de mujeres fiscales que hace más de un año estalló con el despido y rotaciones de algunas trabajadoras del organismo autónomo encargadas de esos puestos, acción realizada por el fiscal general suspendido, Jorge Winckler.

Consideró que si bien la titular de la Fiscalía Coordinadora, Denisse Moreno Córdova, es una persona comprometida con su trabajo, no es suficiente su labor para resolver todos los hechos que tienen lugar a lo largo y ancho del estado a falta de personal capacitado e infraestructura.

Finalmente, Estela Casados confirmó que van en incremento los feminicidios en todo Veracruz y en tanto no exista una coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración e impartición de justicia, la situación no será distinta.