Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía Especializada investiga 4 denuncias por abuso sexual contra perros

- Hay 52 carpetas de investigación por maltrato animal en lo que va del año, dijo Andrés de la Parra

- Son por casos de violaciones, envenenamiento y heridas por armas de fuego y punzocortantes

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía Especializada en delitos ambientales y contra los animales ha registrado cuatro denuncias por violaciones sexuales contra perros en la entidad, reveló el titular Andrés de la Parra Trujillo.

Previo a su participación en el ciclo de pláticas sobre la adecuada convivencia animal, recordó que el maltrato animal en Veracruz tiene una de las penas más severas de todo el país; sin embargo, aún no se puede aplicar una prisión preventiva contra quienes cometan abusos, pues el maltrato no está catalogado como delito grave, algo en lo que ya se trabaja con el Congreso del Estado.

“Bueno violaciones tenemos tres o cuatro en el Estado. La violación es una cuestión que, al igual que al humano, tiene que acreditarse con un examen médico y posteriormente se puede presentar la imputación. Del caso que me comentan en Coatzacoalcos no tenemos conocimiento, pero tenemos un fiscal enlace que cuando llegan casos como éste me informan inmediatamente. Supongo que en el transcurso del día de hoy me estén informando sobre el tema de la carpeta”, dijo.



Informó que en general se tienen 52 carpetas de investigación por maltrato animal en lo que va del año, entre violaciones, envenenamiento y heridas por armas de fuego y punzocortantes; añadió que la zona centro es donde más se denuncia las violencia contra los animales.

“Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba, que es donde se concentra la mayor población y donde hay más grupos protectores que son los que más denuncian. Recordemos que nuestras estadísticas se basan en las denuncias que hacen los ciudadanos”, mencionó.



Por su parte Jaime Takami, médico veterinario e integrante de Comunidad en Pro de los Animales de la Calle (CEPAC), afirmó que el último caso registrado en Coatzacoalcos fue perpetrado por dos jóvenes quienes violaron a una perra llamada “Blanquita” y la mascota, de acuerdo con el diagnóstico que brindaron especialistas, tuvo desprendimiento de cadera.

“Hemos recibido casos de violaciones, macheteados, atropellados, apaleados, y tanto de fauna silvestre como de perritas. Tuvimos un caso hace unas semanas de una perrita que fue abusada sexualmente por dos jóvenes, no podemos dar más información, pero son casos que se dan aquí en nuestro municipio”, sostuvo el defensor de los animales.

Mencionó que las denuncias por maltrato siguen siendo muy bajas pues la ciudadanía teme por las represalias en su contra.



Calificó como bestial el caso de la perrita violada por un ser humano.