Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía falla de nuevo: liberan a empleados de SSP detenidos por caso Bermúdez

- Jueza Verónica Portillo ordenó la liberación inmediata de 6 personas detenidas el pasado viernes

- Fiscalía no pudo acreditar que autorizaron contratos de manera ilegal para beneficiar al extitular de Seguridad Pública

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

La jueza Verónica Portillo Suazo determinó dictar un auto de no vinculación a proceso por el delito de incumplimiento de un deber legal a seis empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenidos el pasado viernes.

De tal forma que se ordenó la liberación de todos ellos de manera inmediata.

A pesar de sus intentos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo acreditar que los exservidores públicos autorizaron contratos de manera ilegal y para beneficiar al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Por lo tanto, no hubo incumplimiento, como alegaba la Fiscalía veracruzana, que señalaba que empleados firmaron el contrato con la empresa en cuestión sin haber notificado al Subcomité de Adquisiciones la relación que había entre los participantes.

Es decir, que los exfuncionarios no se aprovecharon de sus cargos para conceder el contrato ni violentaron la Ley de Adquisiciones del Estado.

Tampoco hubo violación del artículo 46 de la Ley de Responsabilidades, de los Servidores Públicos de la entidad.

Cabe recordar que después de ejecutar una orden de aprehensión por parte de la Policía Ministerial, los trabajadores desde el pasado viernes se encuentran internos en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, pero hoy saldrán libres tras la determinación de la Jueza.

También es importante precisar que una de las detenidas, identificada como Gabriela "N", el mismo día de la detención renunció al término constitucional; por lo que se queda presa, dado que de forma automática se le dictó el auto de vinculación a proceso.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de cinco días para apelar el fallo de la Jueza.

Fue la noche de este jueves, entre aplausos de familiares y amigos, cuando los seis empleados de la SSP salieron del penal de Pacho Viejo.