Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía General, con más quejas en el Estado, seguida por la SSP: CEDH

SEV ocupa el tercer lugar en lo que va del 2016: Luis Coronel

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 13/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado ocupa en este año el primer lugar en quejas, con 56 señalamientos, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública con 38, según la estadística de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En tanto, la Secretaría a de Educación en Veracruz, ocupa el tercer lugar en quejas, dio a conocer Luis Eduardo Coronel Gamboa, secretario ejecutivo de la CEDH, en su visita a Orizaba.

En materia de recepción de casos, dijo, han salido tres recomendaciones: una dirigida al municipio de Tlilapan, otra a la Secretaría de Seguridad Pública y la tercera a la Secretaría de Salud; se han emitido seis conciliaciones a diversas autoridades y en la zona de Córdoba se están sustentando 12 quejas y, más de 100 solicitudes de intervención.



Sobre las 12 quejas precisó se alegan violaciones a la legalidad y seguridad jurídica. En el caso específico de la reunión son cinco quejas, una por incidente de hace un mes y medio y cuatro sobre la eventualidad de hace unos días en Orizaba, así como quejas del penal de Amatlán por diversos hechos.

“El primer lugar de quejas tiene que ver con la legalidad y seguridad jurídica que involucra a distintas autoridades, fuerzas policiales o instancias de procuración de justicia, dependiendo del caso, aunque este derecho no necesariamente es de instancias policiales”, citó.

Coronel Gamboa dijo que en las recomendaciones se intenta la reparación del daño, “cuando emitimos la recomendación al ser vinculantes solicitamos que se indemnicen y tomen medidas de asumir daños y se capaciten a los servidores acusados y tomamos distintos parámetros, garantías de no repetición con la emisión de protocolos y manuales.



Dentro de los términos, explicó que al solicitarle a la parte acusada una versión de hechos ésta tiene 15 días para decir si aceptan o no y otros 15 días para acreditar que han cumplido los resolutivos emitidos. “Si dicen que no, se notifica al Congreso para que digan porque de la negativa y exhibir la notificación que acreditamos”.

Señaló que se están teniendo vinculación con sociedad civil en reuniones en Pánuco, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz a fin de entablar procesos de prevención, atención y seguimiento.