Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía General del Estado se unió al proyecto de Gobierno abierto

A partir de ahora publicará en tiempo real los listados tanto de personas desaparecidas como detenidas: Aguilera de Hombre

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado se unió al proyecto de Gobierno abierto, pues a partir de ahora publicará en tiempo real los listados tanto de personas desaparecidas como detenidas, dio a conocer el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Fernando Aguilera de Hombre.

"La Fiscalía General del Estado ya se sumó con la base de detenidos y base de desaparecidos; es un ejercicio de Gobierno abierto excelente, de primer mundo, primer nivel y mucho compromiso".

Hay que recordar que actualmente ya forman parte del proyecto el Órgano de Fiscalización Superior, Contraloría, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

Mencionó que además de Veracruz, las fiscalías de Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato publican este tipo de información.

Comentó que se le invitó al Fiscal porque la base de detenidos y desaparecidos es un compromiso nacional que hizo el Gobierno de la República en la alianza por el Gobierno abierto internacional.

"Es un compromiso que ya está hecho, que se tendrá que replicar en todos los estados, por qué esperarnos a que sea un mandato a que se pueda hacer de manera voluntaria; entonces, en esa situación el Fiscal ha sido -desde que estaba como Consejero- muy proactivo y dijo: yo lo voy a hacer de todos modos y dijo que ya tiene parte de esa base de datos desarrollada".

Destacó que con la publicación de esta base de datos de detenidos y desaparecidos que será consultable y completa, la gente podrá saber si en esa lista se encuentra un familiar que está buscando.

"Podamos tener los ciudadanos algo con qué trabajar en la búsqueda de nuestros familiares y amigos desaparecidos y detenidos, pues porque alguien puede andar en San José y nadie de la familia sabe ni dónde está, bueno ahí podemos consultar la base de detenidos. Mira, está puesto a disposición del Ministerio Público ya y ya no andaremos buscando como desesperados dónde andará mi familiar, no pues ya lo encontré".

Aclaró que con la publicación de estos datos no se violaría la presunción de inocencia que establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio debido a que solamente se daría a conocer el nombre de la persona, mas no el delito por el cual es trasladado o detenido.

"Tenemos que cuidar la cuestión de los datos personales, no es un sistema que se va a abrir así (...) el listado completito, puros nombres, técnicamente el manejar un nombre en un listado no me hace perfectamente identificable a la persona, a lo mejor lo identifican los familiares".

Sin embargo, señaló que la Federación emitirá unos lineamientos para la publicación de la base de detenidos y desaparecidos.

"Tendría que haberlo hecho desde mayo, pero se van desgastando los plazos y los tiempos, pero tiene que emitir unos lineamientos para saber cómo se van a manejar esa base de datos de desaparecidos y detenidos, de qué se tiene que hacer, es un reclamo social".

Recordó que la invitación está abierta de forma permanente para que otros entes públicos se sumen a la convocatoria de Gobierno abierto, incluso la convocatoria está publicada en la página web del IVAI.