Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía investigó a 2 clérigos del Estado acusados de pederastia

- Se comprobó a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la FGE a través de una solicitud vía INFOMEX

- De las 2 denuncias que han sido interpuestas una se encuentra en trámite y en la otra se determinó el no ejercicio de la acción penal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/10/2015

alcalorpolitico.com

Pese a que la iglesia católica en Veracruz insiste en que no hay curas acusados de pederastia en la entidad, la Fiscalía General del Estado investiga e investigó a dos clérigos del año 2010 a este 2015 quienes fueron acusados de cometer dicho delito.

Lo anterior se comprobó a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la FGE según el número de oficio FGE/UAI/526/2015, que se obtuvo a través de una solicitud de Acceso a la Información en el Sistema Infomex Veracruz.

La dependencia señala que los municipios a los que pertenecen los curas denunciados del año 2010 a la fecha son Veracruz y Tuxpan.



Igualmente, la FGE refiere que de las dos denuncias que han sido interpuestas una se encuentra en trámite y en la otra se determinó el no ejercicio de la acción penal, de ahí que no puede revelase el nombre de los señalados.

La información fue proporcionada por la Dirección de Control de Procesos y la Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la FGE.

Cabe recordar que el último caso de un sacerdote pederasta detenido en Veracruz se registró en el juzgado primero con sede en el puerto de Veracruz, que dictó formal prisión al sacerdote retirado Jesús Sandoval González, en el mes de marzo del año 2009.



Sandoval González fue acusado de violar a dos niños de la casa hogar “Manuel Pío López”, la cual se ubicaba en el municipio de Boca del Río.

Entonces el religioso recibió el 5 de marzo un auto de formal prisión por abuso erótico-sexual contra dos niñas de la misma casa hogar, cuyos testimonios sirvieron para sustentar una denuncia presentada el 15 de diciembre de 2008.

El recurso fue presentado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la familia, la libertad y la seguridad sexual.