La defensa legal y familiares de Itiel “N”, quienes piden la reserva de sus nombres, aseguran que el Gobierno y la Fiscalía de Veracruz ni siquiera han podido acreditar que el detenido tenga el alias de “Compa Playa”, al igual que ocurrió con su presunta relación con el homicidio del diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios en 2019 y con los asesinatos de Leonardo Hernández alias “el Brujo” y Eneas Pérez Ramírez, perpetrados en 2018 durante palenque clandestino en Playa Vicente.
Al pedir que el Gobierno de la República revise la forma en que se ejerce la procuración de justicia en Veracruz, los entrevistados adelantaron que este lunes la Fiscalía de Veracruz nuevamente tratará de implicar a Itiel “N” en otro crimen después de fallar en los dos primeros procesos que le fincaron, pues el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns está aplicando “la ley de herodes” por consigna.
“No es un caso aislado, hay 24 casos más de personas privadas de la libertad contra todo Derecho. Se desconoce si en todos se puede demostrar inocencia, pero esas personas tienen que ver con política, liderazgo empresarial o alguna organización”, criticaron.
Itiel no es “Compa playa”
Al insistir en que la Fiscalía ha fallado en demostrar la relación del detenido en los crímenes que le han imputado, los entrevistados pidieron que el Gobernador presente las pruebas sobre los supuestos sobornos que entregó la defensa de Itiel “N” a la jueza Angélica Sánchez, pues en caso de que no presente elementos quedará evidenciado que el Ejecutivo miente.
Añadieron que ante la falta de elementos probatorios la jueza tuvo que ser liberada, sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez insiste públicamente en tener elementos probatorios de un presunto cohecho y en culpar a Itiel “N” del asesinato de Molina Palacios, así como de los homicidios en Playa Vicente.
“Que lo demuestre y que den las pruebas, no hay nada más justo que las cosas sean transparentes y si están mal que se castigue y si no que se retracten y se proceda a la liberación de una persona que es inocente”, demandaron.
Respecto al caso de Molina Palacios refirieron que Itiel “N” fue detenido en 2019 pero nunca hubo elementos en su contra y una de las pruebas de inocencia fue que en el momento en que sucedió el homicidio estaba “del otro lado del país”.
“Salió del penal del penal de Miahuatlán, da un paso con libertad y lo vuelven a aprehender por otros dos asesinatos (de Playa Vicente), aquí la cuestión es que vuelven a haber muchas inconsistencias, desde los testigos”.
Añadieron que la jueza que fue detenida tuvo que liberar a Itiel “N” porque la Fiscalía presentó el relato de un único testigo que ya había fallecido al momento de la acusación, posibles firmas falsificadas, entrevistas sin rúbrica y dictámenes periciales incompletos.
“Hay testigos que vieron al acusado a 200 metros de distancia y que lo reconoció por un lunar que tenía en la cara y los otros dos testigos que eran personas ya fallecidas”, agregaron.
Por lo anterior aseguran que en Veracruz hay abuso de poder y de autoridad, de ahí que habría “consigna” por parte del Ejecutivo estatal o del Gobierno de Veracruz en contra del detenido.
“Se desconoce por qué, pero si las dos veces demostró su inocencia ahora resulta una gran casualidad que siendo liberado inmediatamente el Ejecutivo manda otra vez una acusación para que lo vuelvan a aprehender cuando da un primer paso de libertad”, mencionaron.
Finalmente dijeron que en su tercera aprehensión Itiel “N” desapareció por 60 horas y continúa recluido en penales de máxima seguridad, cuando los delitos que le imputan son del fuero común.
“Desapareció 60 horas en su traslado de Coahuila a Cosamaloapan. En Coahuila estaba en Gómez Arispe en una prisión de máxima seguridad del fuero federal cuando el delito por el que se le acusaba era del fuero común (…). Es una fábrica de delitos. El gobernador da como un hecho, pero si él hubiera cometido los ilícitos ya se hubiera demostrado”, aseguraron.