Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no descansará hasta que homicidas de Moisés Sánchez estén tras las rejas

Bravo Contreras aseguró que el amparo de Martín López no incide en la solicitud de desafuero de Omar Cruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se dijo respetuoso de las declaraciones del abogado defensor del Edil panista, Sergio Vaca Betancourt, con respecto al tema del desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

Y es que el abogado defensor del Edil acusado como autor intelectual del asesinato del activista y comunicador Moisés Sánchez Cerezo, informó que el 30 del presente mes saldrá una resolución referente a un amparo que promovió Martín López Meneses, chofer y escolta del Alcalde inmiscuido en el tema.

Ante esta situación, Bravo Contreras aseguró que la Fiscalía General del Estado no cesará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales estén tras las rejas.

“No tenemos absolutamente ningún problema en la investigación, sigue su curso en torno a los demás autores, tenemos grandes avances y culminaremos hasta poner tras las rejas a todos y cada uno de los que participaron en este evento”.

A su llegada al café La Parroquia de la calle Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad capital, el funcionario fue abordado por los medios de comunicación y expresó que en el caso del amparo que hace referencia la defensa del Alcalde de Medellín de Bravo, no afectará el proceso que sigue la dependencia a su cargo.

Por tanto, esta situación no incide en la solicitud de desafuero del Edil de extracción panista puesto que los efectos del amparo no son absolutos.

“Respeto los dichos de todas las personas que opinen en torno a un caso, merece todo mi respeto el abogado Vaca; la demanda de amparo la conozco, los efectos del amparo en el sentido en el que salga son relativos, le beneficie o perjudica a él, sólo a él, no trasciende más allá, de hecho es una de las máximas del juicio de amparo, la relatividad de las sentencias, los efectos no son absolutos, son dirigidos a quien impulsa la acción constitucional”.

Por tanto, en el caso de un autor intelectual, donde no se cuenta con pruebas materiales específicas, se toman en cuenta las pruebas circunstanciales como es el hecho de las presuntas amenazas.

En este caso, el Edil hizo amenazas al activista y de ello han dado cuenta los familiares de la víctima. Asimismo, existe el señalamiento directo del autor material, quien señala que el chofer y escolta del Edil lo contrató a nombre del mismo para dar muerte a Sánchez Cerezo, acotó el Fiscal.

“En el caso del Alcalde, la probable autoría que a él le deviene es la participación intelectual. En todos los casos se mantiene en la penumbra, nunca hay pruebas materiales; él manda a hacer las cosas, todas las cuestiones a las que se llega, dígase conclusiones, aquí la prueba reina, la prueba madre de un procedimiento criminal es la circunstancial precisamente”.

En este sentido, agregó que en el caso del funcionario con fuero, Omar Cruz, la participación es el grado de intelectualidad, "donde siempre se ocultan en la cobardía de las sombras”.

Mientras Omar Cruz Reyes cuente con el fuero constitucional, la ley no permite actuar en su contra y en caso de que el Congreso del Estado apruebe el desafuero del Edil, habrá que esperar que el juez dicte la orden de aprehensión a solicitud de la autoridad.