Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no dio seguimiento al 50% de denuncias por feminicidios: Colectivo Cihuatlahtolli

- Pareciera que trata que familiares de víctimas desistan, reprochó María de la Cruz Jaimes

- 2019 cerró con 284 feminicidios, si autoridades afirman lo contrario, están maquillando cifras

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 50 por ciento de los casos de feminicidios en donde las víctimas acudieron a la Fiscalía, este órgano no le dio seguimiento a su situación, aseveró María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Mencionó que lamentablemente en este tema sigue sin darse la atención correspondiente a las mujeres y pareciera que hasta tratan de que desistan de interponer una denuncia.

Señaló que el 2019 se cerró con 284 feminicidios y no hay ninguna disminución en este delito y si las autoridades afirman lo contrario es porque están maquillando las cifras para lo cual se reclasifican algunos de ellos.



Agregó que en lo que va del año llevan siete casos registrados en la zona, entre ellos el de una menor de La Perla a quien agredieron a balazos y quedó herida, por lo que fue internada en el Hospital Regional de Río Blanco; sin embargo, apenas había salido cuando volvió a ser víctima de una segunda agresión, en la cual recibió un balazo en la cabeza, por lo cual finalmente falleció.

Señaló que también hubo un caso en donde se reportó la agresión a una mujer en su vivienda, llegó la policía, “el tipo se fue, y apenas se fue la policía, el otro regresó y la mató”.

Jaimes García recordó que, de acuerdo con la normativa, todo asesinato de una mujer debe de ser tipificado como feminicidio y a partir de ahí investigarse para confirmar o descartarlo, pero aquí ocurre lo contrario.