Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no ha resuelto denuncias de UV contra duartismo

Fueron dos denuncias presentadas “por la no entrega completa oportuna” de recursos federales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana está a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGE) concluya las investigaciones en torno a las dos denuncias presentadas en contra del gobierno que presidió Javier Duarte de Ochoa, “por la no entrega completa oportuna” de recursos federales.

El abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, señaló que la Fiscalía deberá determinar si se constituye el delito y de ser así, cómo será la devolución para la reparación del daño.

Dijo que a las carpetas de investigación se les ha dado seguimiento e incluso, la Fiscalía ha requerido en algunas ocasiones a la UV.



“Ahora está en la cancha de la responsabilidad de la institución encargada de la investigación de los hechos para determinar si son delitos o no”.

Incluso en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emite la Recomendación Número: RP-011/2018/009 Referencia Observación Número: FP-011/2018/005.



En ella recomienda realizar las acciones necesarias con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los adeudos que la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene con la Universidad, hasta obtener la resolución definitiva que emita la autoridad competente.

Cabe mencionar que la UV interpuso dos denuncias en contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, esto por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos desde 2013.

Una fue presentada ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no entregar mil 625 millones de pesos.

Y otra ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación por la no entrega de 451 millones de pesos.
Ambas denuncias las atrajo la Fiscalía General de la República.