Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no requiere permiso para detener a policías implicados: Cuitláhuac

- SSP sí investiga a elementos por presuntas ejecuciones extrajudiciales, revela Gobernador

- Personal de Fuerza Civil es acusado de cometer tales actos en Zempoala, en Úrsulo Galván

- Cuitláhuac advierte que su administración no protegerá ni solapará a nadie

De la Corresponsalía Boca del Río, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que cesaron a algunos de los policías que participaron en el operativo del 27 de marzo de 2019, en la localidad de Zempoala, del municipio de Úrsulo Galván, en lo que se llevan a cabo las investigaciones sobre lo que pasó.

Durante dicho operativo, se ha acusado públicamente, elementos de la Fuerza Civil supuestamente cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Al respecto, el mandatario, en entrevista en el Palacio Municipal de Boca del Río, afirmó que su administración no protegerá ni solapará a nadie.

En la conferencia fue cuestionado sobre los supuestos abusos denunciados por la Fuerza Civil. Al respecto, indicó que la oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabaja en estos hechos.



“Que le den trámite. Que den trámite a las denuncias, no se requiere, cuando existe una denuncia, poner disposición a nadie; el Ministerio Público puede ir a la detención a la Policía”, señaló.

Acerca de lo que hace de manera interna la SSP, aseguró que no protegerá a nadie, pero la Fiscalía del Estado no requiere de ningún permiso para detener a los efectivos en caso de que tengan culpabilidad.

“En Asuntos Internos sí hay algunos (policías investigados), pero tiene que haber una denuncia formal; tiene que darse la razón a quien pone la denuncia y se tiene que actuar. No vamos a proteger a nadie”.



– ¿De las denuncias interpuestas, se ha cesado a alguien?

– Sí. Hubo policías cesados. Acuérdense que hubo unos eventos que se demostró que la Policía estaba (trabajando) de manera equivocada y se actuó. No, del que habla él (reportero), de Zempoala

– ¿Ya se actuó?



– Sí, así es. El cese, apartar a los policías sobre eso.

El Gobernador señaló que no tiene el dato exacto de cuántos policías fueron apartados de su trabajo, pero sí hay algunos elementos en espera de que avancen las investigaciones.

“Pero es falso que la Fiscalía requiera autorización de la Policía para arrestar a alguien ¿Qué tipo de Fiscalía es? Ellos tienen todo para ir a la base legal, al personal, para ir tras los delincuentes que deciden aplicarles alguna pena y ponerlos a disposición de la justicia”, finalizó.