Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no tiene detenidos por asesinato de Valeria; liberan a supuestos involucrados

- 4 de los 5 detenidos por el asesinato de la joven fueron vinculados a proceso por otro delito, seguirán en libertad

- Fiscalía no ha presentado pruebas para imputarles el homicidio de la hija de la diputada Carmen Medel

- Están acusados de cometer “delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos”

- José Luis “N”, supuesto líder de plaza, sigue preso, pero no por el asesinato

De la Redacción Xalapa, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, aunque permanecerán vinculados a proceso por otros delitos, salieron libres cuatro de los cinco detenidos por el asesinato de la joven Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ni siquiera ha presentado pruebas para imputarlos por el homicidio.

Según se confirmó, Guillermo “N”, Jesús del Carmen “N”, José Enrique “N” y Luis Ángel “N” — supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación —, salieron del penal de “La Toma”, en Amatlán de los Reyes.

Asimismo, fue liberado el presunto líder de plaza en la región, José Luis “N”, alias “El Canek”; no obstante, fue reaprehendido por otros delitos del fuero común, es decir, tampoco ha sido imputado por el asesinato de Valeria.

Los demás, cabe reiterar, fueron vinculados a proceso por otros agravios, pero seguirán en libertad.

En comunicado, tras darse la noticia, la Fiscalía rechazó que fueran liberados, pero confirmó que “el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas”.

Así, los relacionados con el CJNG seguirán libres y simplemente tendrán que acudir a firmar al penal de “La Toma” cada cierto tiempo.

Por su parte, la FGE reveló que Guillermo “N”, Jesús del Carmen “N”, José Enrique “N” y Luis Ángel “N” fueron imputados por “su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos”.

De acuerdo con la autoridad, a los cuatro se les detuvo por portar armas de fuego y en posesión de vehículo alterado.

“Los hechos que les fueron imputados a los hoy vinculados a proceso tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre del año en curso, en la colonia Anáhuac, municipio de Nogales, toda vez que probablemente ocupaban un vehículo e hicieron caso omiso a una señal de alto marcada por las autoridades y en su interior fueron encontradas armas de fuego; además de presentar alteración en la placa de circulación que porta la unidad automotora”, se explicó.

El pasado jueves 8 de noviembre, cerca del mediodía, la joven Valeria Cruz Medel fue asesinada de 9 balazos cuando hacía ejercicio en un gimnasio de Ciudad Mendoza, a una cuadra del Palacio Municipal.

Sólo horas después, por la noche y en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que habían identificado a su homicida, un sujeto apodado “El Richy”, quien fue hallado ejecutado dentro de la camioneta que utilizó para escapar del lugar de los hechos.

El mandatario sostiene que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Valeria fue ejecutada por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que la confundieron con otra mujer vinculada a un miembro de Los Zetas, que también operan en la región.

Apenas el pasado domingo el Gobernador aseguró que había cinco detenidos relacionados con dicho Cártel y al asesinato de la estudiante de Medicina, pero fueron aprehendidos por otros delitos.

Por lo pronto, las autoridades informan que “se continúa investigando la probable participación de los ahora vinculados a proceso en diversos hechos delictivos como parte de una célula criminal”.