Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía “nos está falseando delitos”, no aumentan feminicidios en Veracruz: SSP

- Por anomalías con cifras, la Fiscalía será auditada por Federación, informa Hugo Gutiérrez

- Afirma que Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó manipulación en cifras de delitos

- Reitera que se deben reclasificar los asesinatos de mujeres para implementar medidas de prevención

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Se realizará una auditoría a la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al explicar que ésta será realizada por la Federación pues se han detectado irregularidades en diversas entidades, entre ellas Veracruz.

El funcionario estatal dijo que en las últimas reuniones en la Ciudad de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública les informó sobre dichas irregularidades; en el caso de Veracruz, tienen que ver con la manipulación a los números estadísticos de delitos y el ocultamiento de órdenes de aprehensión, ya que se observó que aunque ya estaban obsequiados por un Juez, no se encontraban “en la plataforma”.

“Van a mandar gente para que chequen cómo las suben al sistema”, afirmó el titular de SSP.



De acuerdo al titular de SSP, se prevé que la auditoría a la FGE se realice el próximo mes y se otorguen los resultados en diciembre.

Y es que a decir de Gutiérrez Maldonado, los delitos van a la baja en la entidad, pero hay personas “mal intencionadas”, que con tal de estar perjudicando, difunden noticias falsas.

“Vamos muy bien, todavía necesitamos mejorar más”, dijo al asegurar que el feminicidio no va a la alza, pero así lo quieren hacer ver.

El funcionario explicó que si se suman los datos del año 2018, con respecto al homicidio doloso en contra de la mujer y el feminicidio, se observará que la Fiscalía no está reclasificando los delitos y eso dificulta para trabajar con respecto a medidas de prevención.

“Nos están falseando delitos”, aseveró al agregar que en los próximos días se auditará a la FGE.

“Vendrá la auditoría del Sistema Nacional para checar eso; porque lo que ellos tienen detectado es que la fiscalía está falseando los números”.

Con esta auditoría se pretende observar cómo reclasifican los delitos en la FGE.

Sobre los homicidios dolosos, aceptó que los índices se elevaron; no obstante, dijo que con las acciones que se implementan, como los decomisos de armas y drogas, se está atacando este tema; incluso adelantó que en el mes de julio disminuyeron los índices con respecto al año pasado.