Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía, organismo con más denuncias por tortura ante Derechos Humanos

Se interpusieron 10 quejas contra el organismo en 2018; 37 en total desde 2014

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

Durante el 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la apertura de 27 quejas ante la presunta comisión del delito de tortura en contra de diversas autoridades, encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con una respuesta emitida en la página de Transparencia INFOMEX, la institución que dirige Jorge Winckler Ortiz es la que mayor número de quejas tiene en su contra con 10 durante el año pasado y 37 en total, desde 2014 a la fecha.

Para la Fiscalía veracruzana se añadirían cuatro casos más, dado que éstas se promovieron teniendo como denominación Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



En segundo término, a diversos ayuntamientos también se les abrieron hasta 19 expedientes en los últimos cinco años, diez de las cuales se radicaron en el 2018.

A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le promovieron seis quejas en año pasado y 15 del 2014 al 2018, se revela en la plataforma de Transparencia.

En menor proporción aparecen en el listado el Tribunal Superior de Justicia con 3 quejas y la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) con una queja presuntamente cometida en el año 2017, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.