El presidente del Foro de Licenciados en Derecho, Octavio Pozos Marín, señaló que es de procedencia ilícita el audio que se difundió de una presunta llamada entre Javier Duarte y Tarek Abdalá, en la que hablan de una cantidad monetaria que deben entregar al PRI Nacional.
No obstante, destacó que si se quiere utilizar como prueba en un juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) puede convertir el audio en lícito si solicita que se judicialice.
Sobre la llegada de Duarte a México, el abogado explicó que por el momento, el Código Nacional de Procedimietnos Penales hace referencia a que únicamente se llevará a cabo la audiencia para calificar de legal su detención.
"Una vez que el Juez de Control determine que efectivamente se queda en prisión y dicte un año de investigación judicializada con la finalidad de que las partes dentro del juicio presenten las pruebas o soliciten al Juez una prueba judicializada, como puede ser una llamada telefónica de un número a otro, pueden solicitarle al juez que gire el oficio correspondiente a 'X' compañía telefónica con la finalidad de que presente el audio de tal número a tal número, de tal fecha, tal día y en ese momento la compañía de teléfonos va a presentar ese audio. Ahí se va a corroborar si efectivamente ocurrió el hecho que en algún momento se pudiera calificar como una conducta delictiva y será cuando se haga una prueba judicializada", explicó.
Fue claro al puntualizar que, seguramente la Fiscalía General del Estado y a sabiendas de que puede contar con esa llamada, quizá no la presente en el juicio en contra de Javier Duarte, pero en un momento oportuno la podrá solicitar dentro del periodo de investigación judicializada para que se convierta en una prueba lícita.
Será el Juez de Control quien determine cuánto tiempo durará la investigación judicializada, si seis meses, un año o hasta dos años y será en ese lapso cuando se deban presentar las pruebas, ya que en la audiencia de juicio oral sólo van a pesar las pruebas que han sido depuradas en la etapa anterior.
Una vez judicializado el audio y siendo ya lícito, éste puede utilizarse no sólo en el juicio en contra de Javier Duarte, sino en los probables juicios de los otros personajes involucrados en la grabación, entre los que destacan Tarek Abdalá e Iván López.