Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía, SEV, SEDESOL y alcaldías no cumplen con transparencia

IVAI los apercibió debido a que no tienen publicada información como salarios y remuneraciones laborales

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (SEV), las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Desarrollo asocial (SEDESOL), el Poder Legislativo y 7 municipios fueron objeto de apercibimientos por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) dado el incumplimiento en materia de transparencia.

En sesión de este miércoles, los integrantes de este pleno declararon fundados los recursos presentados, dado que se acreditó la inconsistencia por parte de dichas instituciones de gobiernos y organismos.

Santiago Tuxtla, Aquila, Tlachichilco, Omealca, Acayucan, Actopan y Poza Rica fueron las alcaldías a las cuales se les aplicaron dichos apercibimientos, se expuso.



Fue la presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, quien destacó que los portales de transparencia no tenían publicada la información relacionada con sueldos y salarios y demás remuneraciones laborales de sus empleados, entre otras obligaciones.

Las resoluciones tomadas este día, explicó, deberán causar Estado, es decir, si luego de 15 días no son impugnadas por alguien, empezarán a correr los cinco días de plazo que tendrán las dependencias para publicar la información faltante.

El mismo Instituto, se destacó, verificó que los sujetos obligados no cumplen o cumple parcialmente con sus obligaciones de transparencia, y una vez éste atiende el apercibimiento, se vuelve a revisar que lo haya hecho conforme a los criterios establecidos.



“Por ejemplo hay temas que tienen que ver con temporalidad, tienen que tener varios trimestres o años atrás y no se cumple con ello, entonces se está ordenando que se aplique la primera medida de apremio, que es el apercibimiento y se le dan cinco días para que cumplan, a partir de que cause estado”, aseveró García Álvarez.