Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía también debe indagar a exalcaldesa panista de Mixtla, pide SSP

- Asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo derivó de un asunto político: Hugo Gutiérrez

- Insiste en que exgobernador Miguel Ángel Yunes estaría involucrado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, exhortó al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a que cumpla con “citar a todos los que tengan que citarse” para el esclarecer del triple homicidio en Mixtla de Altamirano, por lo que solicitó que también llame a declarar a la exAlcaldesa María Angélica Méndez Margarito y al exGobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Cabe destacar que el exsíndico de Mixtla, Ricardo “N”, fue detenido este martes con base a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual. El exfuncionario municipal es esposo de Méndez Margarito , quien había llegado al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

La exAlcaldesa, quien llegó a solicitar licencia para ocupar la Dirección General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas durante la administración de Yunes Linares, también fue señalada de amenazar a la Alcaldesa Maricela Vallejo Orea, quien fuera asesinada junto a su esposo y su chofer.



Al respecto, Gutiérrez Maldonado reiteró que existen pruebas circunstanciales de que el autor material Primitivo “N”, trabajó con el exGobernador panista.

Por ello, definió como evidente la relación del exsíndico y la exAlcaldesa panistas con el exmandatario Yunes, como líder moral del PAN y quien cobijó a un grupo político de Mixtla, implicados y presuntamente señalados como autores del homicidio cometido en contra de la Alcaldesa morenista.

Durante entrevista, Hugo Gutiérrez recordó que desde el día del triple homicidio, el síndico y ahora detenido, Ricardo “N”, fue señalado como sospechoso, tanto en manejo de medios de comunicación como en señalamientos por parte de familiares de los occisos.



Incluso, refirió que durante el año 2018, las actividades del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano fueron detenidas tres veces por el conflicto entre la Alcaldesa Maricela Vallejo y el síndico Ricardo “N”, pues gente afín a este último cerró el Palacio Municipal el 12 de enero.

Ante ello, la munícipe interpuso denuncia contra el síndico, recordó Gutiérrez Maldonado.

De igual modo, el titular de SSP dijo que, en el 2017 se manejó que Maricela Vallejo Orea, como presidenta electa por MORENA, habría incumplido acuerdos contraídos con el síndico electo Ricardo “N”, referentes a la integración de la nueva comuna municipal.



“La (entonces) futura Alcaldesa públicamente dijo que fue amenazada de muerte si asumía el cargo el 31 de diciembre; pues supuestamente debía cederlo al síndico electo”.

Por toda esta situación, dijo que está claro que el asesinato de Maricela Vallejo y dos personas más, derivó de un asunto político, pues se encontraban señalados los dos panistas – el ex síndico y la exAlcaldesa– por amenazas.

Por este motivo, Hugo Gutiérrez insistió en que la Fiscalía debe citar a declarar a Miguel Ángel Yunes Linares, quien como Gobernador de ese entonces y líder del PAN, encubrió a este grupo político en Mixtla de Altamirano.