Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía tendrá que detallar información sobre fosas halladas en Veracruz

IVAI solicita dónde se encuentran ubicadas y número total cuerpos identificados

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) aportar el número total de áreas con inhumaciones clandestinas de personas o restos de personas.

La respuesta a la solicitud de un ciudadano comprende del 2011 al 2016 en la entidad veracruzana.

Se instruyó a la Fiscalía que esta información sea entregada con número total de personas dividido por año municipio y zona.



El organismo autónomo debe señalar también el número total cuerpos identificados, número de fosas comunes en municipios y panteones y en dónde se encuentran ubicadas.

De igual manera deberán entregar la totalidad de denuncias de hechos que haya presentado el Ayuntamiento de Tantoyuca del 2011 al 2016 incluidos cuántos servidores públicos, particulares y personas morales o quienes resulten responsables entre otros.

En ponencia de la comisionada Yolli García Álvarez, se explicó que, en el estado de los recursos, si bien es cierto que el ente obligado durante el procedimiento omitió agregar archivo y las tablas que contenían la información, durante la sustanciación del recurso, remitió la información faltante delo requerido por el solicitante.



Se dijo que la Unidad de Transparencia no adjuntó el soporte documental de los trámites necesarios para la localización de información, por lo que se le conminó para que cumpla con los soportes.

Hay que hacer mención que esta información se solicita a la FGE, justo cuando se da a conocer que la entidad veracruzana es la fosa clandestina más grande de América Latina, puesto que en el puerto de Veracruz y Alvarado se han encontrado alrededor de 300 restos humanos en los últimos meses.