Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía, UV, OPLE y Tribunal Electoral de Veracruz recibirán más dinero este año

- Fiscalía obtiene otros 347 mdp y UV mil 682 mdp, ambas para cubrir ISR retenido por Sueldos y Salarios

- Congreso aprueba 352 mdp extras al presupuesto del OPLE y 4.6 mdp para el TEV, por el proceso electoral

José Topete Xalapa, Ver. 18/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 38 votos a favor, tras considerar la opinión de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Congreso del Estado aprobó este jueves una modificación a los artículos 16, 18, 21 y 21 del Decreto 826 correspondiente al Presupuesto de Egresos 2021.

Se esta manera autorizó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) acceda a un incremento de su presupuesto en 352 millones de pesos; de 4 millones 612 mil pesos para el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); de 347 millones 147 mil 918 pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y de mil 682 millones 467 mil 895 pesos para la Universidad Veracruzana.

Las justificaciones de los organismos autónomos para la realización de estas ampliaciones presupuestales, se basan en temas electorales y pasivos en el pago de impuestos.



El OPLE y el TEV señalaron que dichas solicitudes versan en la concurrencia del presente proceso electoral; en tanto que la UV y la FGE argumentaron cargas fiscales que deben ser cubiertas.

De la materia electoral, la ampliación al OPLE responde a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deriva de la acción de inconstitucionalidad 241/2020 y sus acumulados que reestablece la vigencia de los porcentajes de cálculo de la Ley Electoral, es decir, para las prerrogativas de los partidos.

Asimismo, se indica que es necesario ampliar el dinero destinado para la elección, debe cubrir gastos relativos a la instalación de órganos electorales desconcentrados, mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales, por lo que se autorizaron 352 millones de pesos adicionales al presupuesto inicial.



Por su parte, el TEV había solicitado una ampliación de 12 millones de pesos, derivado del incremento en las labores ordinarias, consecuencia del proceso electoral, la necesidad de contratación de personal eventual y gastos en operación.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó que podría autorizar recursos adicionales hasta por 4 millones 612 mil pesos.

En el caso, la Fiscalía General pidió que se autorizara un incremento de 347 millones 147 mil 918 pesos, para la cobertura de los créditos fiscales a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas a cubrir los impuestos sobre la renta retenidos por sueldos y salarios en los periodos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015 y del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016.



Asimismo, por los arrendamientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. La petición de la FGE fue autorizada sin modificación por parte de la SEFIPLAN.
La Universidad Veracruzana (UV), por su parte, justificó la petición en la cobertura de los créditos fiscales a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas a cubrir los impuestos sobre la renta retenidos por sueldos y salarios en los periodos del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2014 y del 1 de enero al 31 de mayo de 2015, así como las multas y recargos correspondientes a los mismos periodos.

De esta manera, los mil 682 millones 467 mil 895 pesos solicitados para tal fin, fueron autorizados.



Al respecto, la diputada Rosalinda Galindo Silva criticó que los gobiernos anteriores consintieron que en el caso de la UV y la FGE, se dejaran de pagar créditos fiscales, en tanto que en materia electoral, el voto en Veracruz sigue consumiendo altos recursos públicos.

“Recursos públicos que a nombre de la Universidad Veracruzana desviaron para fines ilegales los servidores públicos del pasado que por respeto a las veracruzanas y veracruzanos no pronuncio por sus nombres”, dijo en clara referencia a Javier Duarte, señalando también que Miguel Ángel Yunes Linares no hizo su trabajo para revertir el incremento en estas deudas.

“Resarcir los daños causados permitirá a los organismos autónomos Fiscalía General del Estado y Universidad Veracruzana el acceso de mayores recursos de la federación para el cumplimiento de sus elevados fines en beneficio de las y los veracruzanos”, acotó.



Agregó que sanear las finanzas es pensar en las futuras generaciones de Veracruz.