Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía violó derechos humanos de extitular Luis Ángel Bravo, constata CEDH

- La Comisión emitió una recomendación al organismo hoy a cargo de Verónica Hernández

- Se violaron derechos del exfiscal durante su detención en 2018, en periodo de Jorge Winckler

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por violación a los derechos humanos durante la detención del extitular del organismo Luis Ángel Bravo Contreras en el pasado Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Jorge Winckler Ortiz era Fiscal General.

La recomendación número 68/2019, instruye el inicio de una investigación interna y exhaustiva para determinar la responsabilidad administrativa e individual de los servidores públicos que incurrieron en las violaciones a los derechos humanos de Bravo Contreras, durante su aprehensión en junio del año 2018.

Esta determinación se dio luego de la queja que Luis Ángel Bravo interpuso en noviembre pasado.

Según señalara el mismo exfuncionario duartista, cuando fue detenido contaba una suspensión provisional contra su aprehensión otorgada por un Juez de la Ciudad de México, debido a que buscaba un amparo.

Al respecto, la CEDH determinó que luego de la investigación interna, en caso de considerase alguna conducta u omisión que pueda constituir un delito por parte del personal involucrado, deberá hacerse del conocimiento de las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho.

También, la CEDH instituyó a la FGE a implementar con inmediatez, la capacitación de los servidores públicos involucrados, en materia de promoción, respeto, defensa y garantía de los derechos humanos, de manera específica en relación con los derechos a una adecuada protección judicial y a la libertad y seguridad personales, con la finalidad de evitar que continúen incurriendo en actos violatorios de los derechos humanos.

La recomendación señala que se debe evitar cualquier acción u omisión que revictimice a Luis Ángel Bravo Contreras.

La FGE cuenta con 15 días hábiles para manifestar si acepta o no la recomendación y en caso de aceptarla, se le otorgan 15 días adicionales para hacer llegar las pruebas que corroboren el cumplimento de dicha recomendación.

En caso de que ésta no sea aceptada ni cumplida, la Fiscalía deberá fundar motivar y hacer pública su negativa, pero en este caso, la CEDH estaría en posibilidad de solicitar comparecencia de la encargada de despacho para que explique el motivo de la negativa.