Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía y ORFIS rendirán cuentas: se acercan comparecencias de órganos autónomos

Congreso de Veracruz aprobaría calendario de comparecencias este jueves; iniciarían próximo viernes o el lunes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

Se espera que este jueves, el Congreso de Veracruz apruebe el calendario de las comparecencias de los titulares de los órganos autónomos, con excepción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado está por definir si las comparecencias inician el viernes de esta semana o hasta el próximo lunes.

Los encuentros entre funcionarios y diputados se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda”, salvo la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que se llevará a cabo en el salón “Venustiano Carranza”, debido a que la Comisión encargada de recibirlo está integrada por 15 diputados.



Con base al artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, recientemente reformado, los órganos autónomos deberán presentar anualmente un informe de actividades a los Poderes Legislativo y Ejecutivo dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre y sus titulares comparecer ante el Poder Legislativo en sesión pública en la última quincena del mes de enero, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sólo estará obligado a presentar el informe de actividades.

La encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans, tiene la obligación de comparecer ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia; el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, José Rubén Mendoza Hernández, ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto; y lo comisionada presidenta de la Comisión Estatal Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, ante la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas.

Así como Namiko Matzumoto Benítez, pPresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; y Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, ante la Comisión Permanente de Vigilancia.



El formato será el mismo que se aplica a los secretarios de despacho, es decir, los comparecientes tendrán 30 minutos para leer un informe y al concluir, habrá dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada diputado tendrá cinco minutos para formular sus preguntas y los comparecientes 15 minutos para responder y habrá una contrarréplica de 5 minutos por diputado y cinco minutos del compareciente para responder; además, cada legislador tendrá 2 minutos adicionales para comentarios finales.

En caso de que el servidor público se comprometa a entregar posteriormente la información requerida, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas.