Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalías estatales no deben ser utilizadas para venganzas u odios personales: Fidel Herrera

- El Exgobernador de Veracruz quiere que su caso sea atraído por la Federación

- Se dijo con la conciencia tranquila e inocente por la supuesta compra de medicamentos falsos para quimioterapias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

El exgobernador Fidel Herrera Beltrán, opinó que las fiscalías estatales no deben ser utilizadas como instrumentos de persecución política, ni mucho menos para ajustes de cuentas electorales o de venganzas u odios personales, en alusión al citatorio girado para que se presentara ayer lunes ante la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, la mañana de este martes a través de Grupo fórmula, el exmandatario explicó sus razones por las que no acudió este lunes a la Fiscalía General del Estado y para exponer que su caso sea atraído por la Federación.

Hay que recordar que el pasado 12 de septiembre se colocó un citatorio en el domicilio del exmandatario, ubicado en el fraccionamiento Rubí Ánimas, curiosamente horas después de que los priístas veracruzanos se presentaran en el Senado de la República para exigir que se investigara la entrega de apoyos en el sur de Veracruz a través de la supuesta Asociación Civil Yunete.



Ese día, agentes ministeriales colocaron el citatorio en la casa del exgobernador, firmado por la fiscal Georgina Sierra Ortiz para comparecer este lunes a las 10:00 horas en calidad de investigado en relación a la denuncia interpuesta por el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez.

Fidel Herrera reconoció que en el mes de febrero se vio obligado a retirarse de su encomienda como Cónsul en España para ponerse a disposición de las autoridades de forma libre, como testigo, pero siete meses después se le cita pero de otra manera, como investigado.

Dijo que por ello envió a un representante legal y le comunicó a la Fiscal que había recurrido al amparo por la “diferencia” en la apreciación técnico jurídica de dicho citatorio.



Afirmó que el programa que en su administración se llevó en el CECAN sirvió para salvar muchas vidas de niños, incluso hay testimonios de éxito y de una tarea bien realizada, apegada a la ley.

Este día Herrera Beltrán, expresó que no hay una presunción de una inocencia en el caso del uso de medicamentos clonados para niños con cáncer, hay una definitiva inocencia de un programa exitoso, que no tuvo falsas quimioterapias.

Resaltó además que la compra de medicamentos para las quimioterapias se hace con recursos federales.



“Ni hubo falsas quimioterapias ni hubo medicamentos clonados en lo que fue la administración que yo serví, que terminó el 30 de noviembre de 2010. El prestigio de esa institución, de médicos, de enfermeras, de trabajadores, de los atendidos y salvados está de por medio y el mío propio… yo he reiterado mi disposición más amplia a que esto quede esclarecido y reconocido como alguien muy bien realizado”, subrayado.

El oriundo de Nopaltepec, recordó también que la COFEPRIS inició una amplia investigación y tenía que emitir un dictamen al respecto, aunque no tiene conocimiento del resultado de esto.

Dijo que con base en dos boletines de la dependencia federal se dio a conocer los avances de esa investigación que se hizo de acuerdo a cada uno de los expedientes de los pacientes tratados durante el periodo en el que gobernó Veracruz y después sobre lo que encontraron en el periodo de Javier Duarte que ya no era su responsabilidad.



Según el exmandatario después de esto la Secretaría de Salud federal presentó denuncias penales ante la PGR, mismas que están siendo desahogadas.

No olvidó mencionar que el medicamento Avastín fue analizado por el laboratorio ROCHE y definió que existía la posibilidad de que una ampolleta estuviera alterada y la paciente, que no era un niño, sino una paciente mujer con cáncer de mama, fuera atendida de acuerdo a los protocolos establecidos.

Reiteró que los médicos y la enfermera que notaron la alteración en la ampolleta la separaron y no la usaron.



“No hubo la comisión de ningún delito que no fuera el cumplir estrictamente con el protocolo que debía ser aplicado ante una duda como ésta”, añadió.

Herrera Beltrán se dijo con la conciencia tranquila y el orgullo de haber servido bien hasta el 30 de noviembre de 2010.

Dijo que se encuentra en la Ciudad de México en un pequeño despacho que tiene desde hace 40 años, sitio del que conocen sus amigos y adversarios.



El exmandatario pidió que se esclarezcan estos hechos, pero que se le trate como a cualquier justiciable, que se le respetan sus derechos humanos y se le trate como lo define ahora el nuevo sistema de justicia penal donde prevalece la presunción de inocencia.

Enfatizó que no se enteró de manera oficial sobre el citatorio que fue colocado en su domicilio en esta capital, sino a través de un comunicado de prensa de la Fiscalía.

"Estoy en la mejor disposición de cooperar, no tengo que esperar a una nueva convocatoria. Ahora con estos nuevos instrumentos modernos de comunicación que se pueden usar, está ahí el internet, por cierto el Código Penal federal en el procedimiento de notificaciones exige un número telefónico que no figuraba en el citatorio que me hicieron llegar y eso lo he desatendido como he desatendido entrar en una polémica con la autoridad porque soy un justiciable más, lo que pido es que se actúe apegado a Derecho, requiero de una claridad jurídica", expuso.



“Si fuera el caso de que hubieran usado estos medicamentos y se hubieran comprado, los medicamentos se compran con recursos federales. En la administración que serví por cierto logramos recursos del Seguro Popular para estos eventos catastróficos, antes se hacían por contribuciones de la sociedad”, destacó.

Pidió que se respeten los derechos humanos de los trabajadores, de médicos, enfermeras, de laboratoristas, de las familias.