Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalización del Congreso señala anomalías por 14.9 mdp en Ayuntamiento de Comapa

- Corresponden a dos primeros trimestres del 2019

- Administración de Carmen Cantón deberá solventar a más tardar el próximo miércoles

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 08/09/2019

alcalorpolitico.com

Derivado de la revisión a la Cuenta Pública de los dos primeros trimestres del 2019 del Ayuntamiento de Comapa, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado detectó anomalías por 14 millones 981 mil 544 pesos, en 20 obras y otras irregularidades.

Por todo esto, requirió a la alcaldesa María del Carmen Cantón Croda para que a más tardar el próximo miércoles solvente las diversas observaciones.

Cabe señalar que también existe una denuncia penal presentada por el ORFIS con fecha del 18 de enero del 2019, con el número FGFECCCEV/39/2019, que corresponden a las cuentas públicas 2017 y 2018, en la que se señala a la munícipe y a su hermana, la exalcaldesa Aurora Cantón, por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo al requerimiento SF0624/06/09/2019 dirigido a Cantón Croda, en la revisión de la información financiera presupuestal y de obra pública del Ayuntamiento remitido al Congreso del Estado, se detectaron inconsistencias.

Se señalan 20 obras no terminadas en su totalidad y no encontraron las actas de entrega-recepción, sin embargo, aparecen como pagadas en su totalidad.

Por dar un ejemplo de estas obras está la 201930C430202 FISM 2016, que se trata de una construcción de cuarto para baño, con una inversión de 202, 999.93, supuestamente terminada y operando, pero sin evidencia documental.

Ahí la observación fue que se contrataron seis cuartos de baño, con evidencia fotográfica de un solamente; del resto no se tiene la certeza de la existencia de las construcciones.



En lo que respecta a la obra 20193300430017, del FISM 2019, que se trata de una construcción de techado de un área de impartición de educación física en la escuela primaria “Alvina Alvarez de Molina", de la localidad de Palo Verde; con un costo de 290 mil, que fue pagada, donde aparece en el documento como terminada y operando; sin embargo, no cuenta con evidencia documental, es decir, que no existe el acta de entrega recepción del Ayuntamiento a la comunidad.

Entre otras irregularidades, el municipio no ha remitido el inventario de bienes muebles e inmuebles del municipio por lo que no se tiene certeza, dice el documento, de cuál es el estado que guarda actualmente incumpliendo con el artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Tampoco se ha presentado las fianzas para garantizar el pago de las responsabilidades por parte del tesorero municipal, lo que implica que en caso de determinación de responsabilidades, de existir daños patrimoniales, no se cuenta con instrumentos que permitan resarcir hacienda pública municipal de manera ágil e inmediata, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 72 fracción XI de la Ley Organiza del municipio Libre.

Asimismo, se ha incumplido con el programa anual de adquisiciones, lo que implica, además de una violación a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que no se puede verificar la correcta aplicación y erogación de los recursos públicos respecto de los bienes y servicios a contratar por parte del Ayuntamiento; ni tampoco verificar que las adquisiciones realizadas a la fecha se ajusten a la Ley de la materia, no omitiendo señalar que la falla de un programa anual de adquisiciones lleva implícita que toda erogación de bienes y servicios se pueda considerar fuera de norma al no existir el programa.