Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Física de la UNAM dio ponencia sobre Ionización y Disociación Multifotónicas, en la UV

- Este tipo de eventos son fundamentales para estudiantes; les dan un panorama de los avances: Carmen Cisneros

- La Óptica en particular, la Física Atómica y Molecular son disciplinas muy ricas, dice

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De Ionización y Disociación Multifotónicas habló la doctora María del Carmen Cisneros Gudiño, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó en el “X Encuentro Xalapeño de Física”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en la Facultad de Instrumentación Electrónica.

En el auditorio de la Facultad, la experta habló a los estudiantes de los resultados experimentales sobre fenómenos de fotoinización y fotodisociación por radiación laser utilizando sistemas de espectroscopía de tiempo de vuelo. El estudio cubre aspectos que van desde la generación de armónicos, pulsos de Attosegundos (unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo) medidas de alta presión, aceleración de partículas cargadas con láseres, dinámica ultrarrápida y estructura molecular.

En entrevista posterior a su ponencia, la Doctora de la UNAM, apuntó que la realización de estos encuentros son fundamentales para los estudiantes por que les dan un panorama de qué es lo que se está haciendo en México en Física y qué es lo ellos que pueden hacer; los orienta y los hace conocer las diferentes Instituciones.



Y destacó la importancia que considera tiene la Óptica en particular y la Física Atómica y Molecular, “son disciplinas muy ricas, porque tanto desde el punto de vista básico como aplicado pueden explicar y aplicarse en una cantidad tremenda de aspectos de la vida diaria, por ejemplo la Óptica, todo lo que tenemos ahora es óptica: coches, médicos, eso es el resultado de la interacción de la luz con diferentes elementos”, dijo.

Por su parte Leopoldo Anaya, estudiante de dicha Facultad, consideró la ponencia interesante, ya que dijo le servirá mucho para lo que quiere estudiar, en tanto, uno de sus compañeros de aula comentó que aunque fue algo avanzada, se le hizo interesante.

Dicho Encuentro continuará hasta el 24 de mayo y es organizado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la UV, que celebra 51 años de la creación de la Licenciatura y 10 años de inicio de actividades del Laboratorio de Óptica Aplicada, comentó por último, Héctor Hugo Cerecedo Núñez, uno de los organizadores.



Dentro de los ponentes con los que contará el encuentro en fechas posteriores se encuentran: Doctor Bernardo José Luis Arauz Lara, Doctor Benjamín Marcos Marín Santibáñez, Doctor Félix Aguilar Valdés, Miguel Cortés Zahar, Doctor Jorge Arreola Gómez, Doctor Rubén Ramos García, Doctor Juan Francisco Rivas Silva, Doctor José Alejandre Ramírez, Doctor Lorenzo Hernández Díaz, entre otros.