Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Física se ha convertido en una rama de suma importancia para la sociedad

- Científicos realizan avances en beneficio de todos, ya que los implementan en ramas como la medicina

- Festejan en la UV los 50 años de la existencia de la Física en la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La Física es un campo en constante evolución, todo el tiempo se tienen nuevos descubrimientos, nuevos avances que poco a poco van permeando a la sociedad, como en la rama médica con la resonancia magnética nuclear que ahora tiene beneficios para el área de salud y fue un descubrimiento en la física", declaró Manuel Rodríguez Achach, director de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en el marco del IX Encuentro Xalapeño de Física, indicó que con el paso de los años, los descubrimientos en esta área derivan en tecnología utilizable para el ser humano y para su beneficio.

Comentó que la carrera tiene un alto nivel de exigencia, hay cupo de 45 estudiantes que se llena cada año por lo que incluso están considerando ampliar la oferta educativa a través de un posgrado.

"Desde hace algún tiempo hemos venido platicando al interior de la academia de profesores de abrir un posgrado y una oferta alterna relacionada con la investigación en física".

Destacó que en la UV el único campus que imparte Física es Xalapa, actualmente cuentan con alrededor de 130 estudiantes.

Sobre el evento mencionó que reúne a académicos de distintas partes del país que hablan sobre temas de frontera y física para que tengan un panorama sobre la investigación actual que se desarrolla en México.

"Este año el evento es más especial porque celebramos los 50 años de la existencia de la Física en Veracruz, para eso invitamos a egresados de la licenciatura quienes han recorrido un largo camino en la investigación".

El Director de la Facultad señaló que serán tres días, del 16 al 18 de mayo, dedicados a compartir experiencias de los egresados que se han desarrollado en diversas ramas de la Física, quienes dictarán conferencias en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

"Tenemos gente que se dedica a cuestiones biomédicas, astronomía, partículas elementales, gravitación, entre otros".

Finalmente, afirmó que los estudiantes desde sus primeros años cuentan con el respaldo de una buena formación, lo cual les permite destacar no sólo a nivel nacional sino también internacional.

"Tenemos un estudiante que está en España, él tuvo que ser promovido desde la UV, se reconoce el talento cuando se están formando. Nuestros egresados hacen un muy buen papel en los posgrados de otras instituciones del país".