Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Flexibilidad en la acreditación de universidades, un riesgo para la educación: Rector UV

- Raúl Arias enfatizó que debe existir mayor exigencia para los reconocimientos de validez

- Consideró que de las tres mil cinco existentes, el 90% ofrece las mismas carreras

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, exigió que se detengan el crecimiento y flexibilidad de acreditación de universidades y carreras de manera indebida, pues se generan diversos problemas en el ámbito educativo, además indicó que es necesario un replanteamiento serio de todo el sistema de Educación Superior, de lo contrario el país seguirá en la mediocridad.

“Tres mil cinco universidades en México son demasiadas, cuando la mayoría de ellas ni siquiera deberían denominarse universidades. Más del 90 por ciento de la oferta educativa de estas son las mismas carreras, y son un engaño”, expresó.

En este sentido consideró que se debe descentralizar la investigación tecnológica y científica del país, elevar la calidad en todos los programas educativos, hacer un ajuste en el número de universidades en México, terminar con el abaratamiento de los títulos universitarios, impulsar las carreras que requiere el país en este siglo y conectar los temas de la formación con el mercado laboral.

Sin dejar atrás la revisión del Sistema de Educación Superior mexicano, de hecho, indicó, esta postura está contenida en el resumen de la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que fue entregada a los candidatos a la presidencia de la República en las pasadas campañas, por ende que la tiene ya en sus manos Enrique Peña Nieto.

“Él tendrá que analizar esta propuesta para ver cómo hacer efectivos los compromisos que hizo frente a la nación y no sólo frente a los rectores; tengo la confianza que en los próximos años pueda haber una autentica transformación”, acentuó.

Pero, advirtió, que de no hacerse en México un replanteamiento serio de todo el sistema de Educación Superior, así como ser más exigentes en la entrega de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES), el país seguirá en la mediocridad.

“Necesitamos seguir transformando el sistema de educación que permita que las universidades verdaderamente de calidad podamos contribuir a la competitividad de México, ese es el mejor camino que han encontrado otros países para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes, no es una demanda de rectores sino de la sociedad por mejorar la condiciones de crecimiento hacia el futuro”.

Y se le preguntó de quién es responsabilidad esta situación a lo que aseveró que no se puede pensar en la culpa de una sola persona, mucho menos de una institución, toda vez que hay cosas en el sistema que no funcionan “por ejemplo no tenemos un auténtico sistema de educación superior, somos una especie de archipiélago, donde cada una de las islitas toman sus decisiones”.

Sobre lo sucedió ayer en Minatitlán en donde fueron suspendidas las clases, luego de un fuerte operativo de las Fuerzas Federales que se efectuaba cerca de las instalaciones de la UV, apuntó que no se requieren de mayores acciones de seguridad, siempre y cuando la comunidad siga en la práctica de estar informado a través de los medios que tiene la casa de estudios.

“Como yo lo comenté en Twitter y lo hemos comentado a través de todos los medios, tenemos que ser respetuosos de las medidas de seguridad al interior de nuestra comunidad universitaria y actuar de manera muy coordinada con las fuerzas de seguridad, tanto con el Ejército, Marina y Seguridad Pública de Veracruz, estamos en constante comunicación”.

Y se le insistió qué otras medidas se deberán tomar para salvaguardar la integridad de los alumnos, a lo que expresó que se habla de manera sistemática con los integrantes de la comunidad universitaria a fin de que estén al pendiente para asumir la medidas que sean pertinentes.

Este día Arias Lovillo, acudió a la Facultad de Odontología ubicada en el municipio de Río Blanco, para charlar con alumnos que manifestaron ciertas inconformidades propias del estudiantado, como mayor equipo, rehabilitación de algunas áreas de trabajo y el mejoramiento en la relación con el director.