El diputado federal, Uriel Flores Aguayo, descalificó la propuesta del PRD rojo para que el ex rector de la UV, Raúl Arias Lovillo sea el gobernador de transición.
"Yo le pregunté a Arias Lovillo que qué opinaba que se estuviera manoseando su nombre y me contestó que él está trabajando en Ecuador en un proyecto de la Organización Iberoamericana de Universidades Públicas y que está muy contento, que les manda un saludo muy afectuoso desde Ecuador".
Y la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz presentada por el Partido de la Revolución Democrática, que contempla un gobierno de coalición de dos años nombrado por el Congreso del Estado, aseveró que se trata de una broma, una ocurrencia, una vacilada y un homenaje a Cantinflas.
Por lo que dijo que como perredista está apenado por la propuesta de su partido y en ese tema le gustaría que se abriera el debate interno, "pero no hay propuestas serias, cada vez que declara el PRD rojo le está haciendo un homenaje a Cantinflas".
Flores Aguayo, expuso que en la iniciativa de reforma constitucional presentada la semana pasada por el “PRD rojo”, no se explique realmente a que se refiere con una gubernatura de transición.
“Es una transición a qué. La transición se puede entender como un asunto de calendario, es decir, de transitar a un ajuste de fechas o transitar a un sistema democrático; normalmente la palabra transición la hemos utilizado en el sentido de pasar del autoritarismo a la democracia, tengo la sospecha que ni siquiera saben de lo que están hablando”.
También la dirigencia perredista propone que ese gobierno de transición sea de coalición integrado con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.
Ese tipo de gobierno tiene que estar conformado por fuerzas “más o menos” equiparables y no se puede comparar al PRI, que en este momento y con sus aliados tiene 36 diputados y el PRD cuenta con 2.
Recordó que Sergio Rodríguez Cortés, dirigente estatal del PRD, aseguró que Veracruz ya había tenido un gobierno de transición con Fernando Gutiérrez Barrios, esa declaración –añadió--
es un absurdo.
Y le aclaró que Gutiérrez Barrios fue electo por seis años, pero solicitó licencia al cargo porque fue designado secretario de Gobernación por el entonces presidente de México, Carlos Salinos de Gortari.
Al solicitar licencia, el Congreso del Estado nombró a Dante Alfonso Delgado Rannauro como gobernador interino.
“Por lo que Gutiérrez Barrios fue electo por seis años, no por dos años”.