Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

FMI pide posponer refinería Dos Bocas hasta que sea rentable

- El Fondo Monetario Internacional advirtió que Pemex está desplazando recursos del gasto esencial de México

- Señala que el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo

El Universal Ciudad de México 06/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México posponer los planes de la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerlo.

El FMI advirtió que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos del gasto esencial de México, cuando el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

En la evaluación que el FMI entregó a las autoridades mexicanas, se pone de relieve que dada las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables.



También sugirió vender activos complementarios, frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas.

Para el organismo, la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos necesarios.

En los cambios en la estrategia comercial y reformas de gobierno se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex, apuntó.



En la revisión, el Fondo Monetario Internacional consideró que hay margen para un mayor relajamiento de la política monetaria.

Además, incluyó la actualización de las expectativas económicas para México que daría a conocer la próxima semana, previo a la reunión anual de otoño.

Cómo se esperaba, derivado de la mejoría en la economía global, el organismo redujo la caída esperada del PIB mexicano de -10.50% a -9% para el presente año y para el 2021 estimó un crecimiento de 3.25%