Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

FMI sugiere a México posponer Dos Bocas

- Recomienda que se concentre en la producción de campos rentables y beneficios de asociarse con IP

- Mejora pronóstico para PIB, de -10.5% a -9% para 2020

El Universal Ciudad de México 07/10/2020

alcalorpolitico.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó a México posponer los planes de la nueva refinería —en Dos Bocas, Tabasco— hasta que el proyecto sea rentable y destacó como favorable la disponibilidad temprana de la vacuna, que estará lista el próximo año.

Al presentar la revisión anual que hizo el equipo que le da seguimiento a México, incluyó la actualización de las perspectivas económicas, en las cuales ya no prevé una caída de doble dígito para el Producto Interno Bruto (PIB), en línea con la mejoría de la economía global.

La evaluación del FMI y que fue entregada a autoridades mexicanas enlistó 15 puntos. En el octavo se refiere a la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que está desplazando recursos para gastos esenciales.



El organismo advirtió que lo hace en momentos en que el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

Puso de relieve que dadas las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables.

Identificó también que debe vender activos complementarios y frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas.



Para el organismo, la asociación con empresas privadas puede proporcionar el capital y los conocimientos necesarios en la empresa productiva del Estado.

Los cambios en la estrategia comercial y reformas de Gobierno se podrían considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de PEMEX, apuntó el fondo.

REVISA PIB



El organismo, que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva, hace la revisión anual a todos los países miembros. En esta ocasión adelantó el nuevo pronóstico para la economía de México.

Ajustó la caída del PIB a una menos severa al pasar de -10.50% que proyectó en junio pasado a -9%, tal y como se esperaba derivado de la reactivación de la economía en el plano mundial.

Para 2021, el FMI calculó un crecimiento positivo de 3.5%. De acuerdo con el staff del FMI, la actualización para 2020 y 2021 se debe a que está en marcha una recuperación a dos velocidades.

Por un lado, se prevé un repunte de la industria manufacturera impulsada por la demanda externa y, por el otro, una demanda interna débil.



La razón, puntualizó, es que el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia.

No sólo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar, advirtió el fondo.

Matizó que en medio de una alta incertidumbre sobre la pandemia, los riesgos para las perspectivas económicas se inclinan a la baja, lo que refleja el posible resurgimiento del COVID-19 a escala nacional, la interrupción prolongada en los mercados laborales, la renovada volatilidad financiera mundial, los precios más bajos del petróleo y los resultados de crecimiento adversos en las operaciones clave.



UNA PALOMITA

Un punto a favor que mencionó el FMI fue la disponibilidad temprana de vacunas que México está esforzándose por conseguir para así limitar el daño de la pandemia.

Sin embargo, hizo ver que el país debe estar preparado para un escenario de recuperación sólida y crecimiento duradero e inclusivo.



Alentó a las autoridades a aplicar un paquete integral de apoyo fiscal y monetario de corto plazo, planes a mediano plazo y para anclar la sostenibilidad fiscal y una reforma tributaria creíble.

El FMI explicó que una reforma tributaria bien diseñada puede aumentar los ingresos públicos hasta 4 y consideró que hay espacio en materia de ISR, IVA, así como gravámenes a la propiedad y a la gasolina.