Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Foco amarillo” en Veracruz por aumento de personal ocupado en el gobierno: MCV

- La organización México ¿cómo vamos?, advierte que se está a punto de rebasar el indicador nacional en personas laborando en la administración estatal

- Los “Focos Rojos” son: Crecimiento Económico, Generación de Empleos Formales, Pobreza Laboral, Productividad, Informalidad y Deuda Pública

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De tres “focos verdes” que ya tenía Veracruz, entre los ocho indicadores con que la organización México ¿cómo vamos? (MCV), evalúa el desarrollo económico del país y de los estados de la República, uno de ellos pasó a ser “foco amarillo”, el del personal ocupado en el gobierno, que se incrementó dos décimas al cierre del año 2018, lo cual implica que aumentó el número de personas laborando en la administración estatal.

En el primer trimestre del año 2017, el estado de Veracruz alcanzó su primer “Foco Verde”, luego del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, con el indicador de Ocupación del Gobierno, que se estimaba era del 3.7 por ciento, sin embargo, para el cuarto trimestre de 2018, este porcentaje se elevó dos décimas para quedar en 3.9 por ciento, alcanzando el nivel de la meta nacional y corriendo el riesgo de ser rebasado.

México, ¿cómo vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, cuyo objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país, a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos.



Los indicadores seleccionados por MCV, o “Semáforos” para los estados de la república son:

- Crecimiento Económico
- Generación de Empleos Formales
- Pobreza Laboral
- Productividad
- Informalidad
- Deuda Pública
- Desigualdad Laboral
- Ocupación del Gobierno

Además de “foco verde” en Ocupación del Gobierno, la entidad veracruzana había logrado otro en Crecimiento Económico en septiembre pasado, al tercer trimestre de 2018, cuando el estado creció en cinco por ciento.



El tercero de estos “focos verdes” lo alcanzó Veracruz al cuarto trimestre de 2018, en el indicador de Desigualdad Laboral, que se redujo de 0.390 a 0.377.

Por lo anterior, el estado de Veracruz cuenta actualmente con dos “focos verdes" y uno "amarillo” de entre los ocho indicadores de la Organización México ¿cómo vamos?, restándolo como “focos rojos”: Crecimiento Económico, Generación de Empleos Formales, Pobreza Laboral, Productividad, Informalidad y Deuda Pública.

Para la organización México ¿cómo vamos?, los Semáforos Electorales Estatales no sólo permiten evaluar de manera objetiva la economía de los estados, que funcionan como una guía para identificar cuáles han sido las estrategias acertadas en materia económica.



De esta manera, las administraciones estatales pueden mantener las políticas que han funcionado para el desempeño económico de los estados, al mismo tiempo que reevalúan aquellas que han demostrado no ser eficientes.

El colectivo de investigadores de México ¿Cómo vamos?, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México, ¿Cómo Vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.



El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.