Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fogata provocó incendio en Las Vigas; restauración tardará años

- Autoridades de CONAFOR y PC confirmaron que una fogata que fue descuidada inició el siniestro

- Será hasta el próximo año que podrá iniciar reforestación; primero se requiere plan de restauración

De la Redacción Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Héctor Mota Velazco, confirmó que una fogata que fue descuidada provocó el incendio que devastó entre 450 y 500 hectáreas en el municipio de Las Vigas, afectaciones que, señaló, tardarán años en sanar.

En conferencia de prensa la noche de este martes, autoridades de Protección Civil de Veracruz, Secretaría de Marina, Ejército y CONAFOR reiteraron que este día concluye con el siniestro controlado en un 85 por ciento.

Cuestionado sobre lo que habría causado el percance, Mota Velazco confirmó que todo inició por una fogata, y el fuego se expandió rápidamente debido a la vegetación seca en la zona y los vientos de entre 45 y 50 kilómetros por hora.



Por otra parte, el funcionario señaló que una vez extinguido el incendio, comenzará la valoración de los daños y sería hasta el próximo año cuando se pueda iniciar con las tareas de reforestación.

“En este momento primero tiene que extinguirse completamente el incendio, que no haya ningún riesgo para la población. Después tendrá que hacerse una valoración en campo, muy a detalle, predio por predio, área por área que fue afectada y conocer el nivel de afectación.

“La restauración lleva años pero se puede iniciar muy pronto. Lo primero que tenemos que iniciar es con las obras de conservación de suelos y retención de agua. El suelo con estas condiciones queda descubierto y es más frágil a las condiciones de la lluvia”, explicó.



Mota Velazco detalló que se deberán registrar las características de daño en cada una de las zonas.

“Después hacer un plan de restauración forestal, que inicia con las obras de conservación de suelos, también sigue con la determinación de la cantidad de especies de plantas que estaban ahí y debemos restituir la misma planta.

“La reforestación, cuando muy rápido, tendrá que hacerse al siguiente año si queremos hacer un buen plan de restauración forestal, no podría ser este año porque podemos poner cualquier planta, pero no es lo indicado”.



El funcionario de CONAFOR afirmó que ya dialogó de esto con la Secretaría de Medio Ambiente, reiterando que la reforestación forestal llevará años. “Así son los ecosistemas, nos tenemos que acostumbrar”, dijo.