Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FONDEN no destinaría recursos para atender daños por barrancada en Acultzingo

- Cantidad de lluvia y daños provocados no cumplirían parámetros para declarar emergencia: SPC

- La titular, Guadalupe Osorno, confirmó que continúa la atención a la población y labores de limpieza

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/06/2019

alcalorpolitico.com

La escasa cantidad de lluvia descargada en Acultzingo el pasado 4 de junio, representa el principal obstáculo en el flujo de recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para mitigar los daños causados por una "barrancada" en la citada localidad.

Lo anterior, a pesar de que en esa fecha, pobladores de las colonias Juan Pablo II y El Tiro sufrieron el deslizamiento de piedras, palizada y lodo desde el cerro de El Coyote, con una afectación a 39 casas, de estas, nueve viviendas reportaron con daños severos.

Al respecto, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que a más de días del evento, continúa abierta la atención a la población y las labores de limpieza en ambas colonias.



"Todavía no se cierra el evento, todavía están haciendo los últimos trabajos de limpieza y estamos en plática con la Coordinación Nacional para realizar la declaratoria".

Sin embargo, admitió que no existe una definición si la "barrancada" cumple con los parámetros delimitados por el Fondo Nacional de Desastres para asignar recursos extraordinarios; principalmente, por la cantidad de lluvia descargada en esa fecha.

"Lo que está en duda es la cantidad de precipitación y que las casas afectadas no fueron muchas, aunque las afectaciones fueron importantes, las casas fueron entre nueve y bajo esos criterios no nos activarían Fonden", afirmó.