Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fondo Metropolitano beneficiaría a todos: Alcalde de Xalapa

Hipólito Rodríguez señaló que las reglas de operación son claras

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que el alcalde de San Andrés Tlalnehuayocan, David Ángeles Aguirre, señalara que el Fondo Metropolitano apoyaría más a Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero lo consideró como algo equivocado, pues la reglas de operación exigen que sean considerados dos o más municipios.

"La idea es que apoye a todos los municipios de la zona metropolitana, el fondo indica que se debe apoyar a dos o más municipios, no es a uno solamente. En realidad, las reglas de operación indican que siempre tienen que articular a más de dos municipios".

El primer Edil comentó que una de las propuestas que está impulsando el Ayuntamiento, es mejorar la comunicación entre Emilio Zapata, Xalapa y Banderilla, hecho que beneficia en conjunto a la zona metropolitana.



"Las reglas de operación son muy claras, ningún municipio individualmente se puede beneficiar con este fondo. Es un tema que se ha venido discutiendo en tres o cuatro sesiones y en esas sesiones siempre se está hablando de ser inclusivos".

Por otra parte, al referirle que su homólogo de Tlalnelhuayocan, declaró que por el momento no era necesario conformar la Policía Metropolitana, ya que no cuentan con elementos municipales, Rodríguez Herrero explicó que con la reciente creación de la Comisión Metropolitana, se están tratando políticas que permitan a todos funcionar con una verdadera zona metropolitana.

"La idea de la Comisión Metropolitana es crear políticas para integrar mejor a la región. Todos los días hay gran movilidad entre todos los municipios que constituyen la nuestra, todos los días ingresan a Xalapa, prácticamente más de 100 personas y de dónde vienen, de Emiliano Zapata, de San Andrés Tlalnehuayocan, de Coatepec, e incluso de Naolinco".



Al comentarle que Ángeles Aguirre dijo que no era urgente la creación de la policía metropolitana y que no tenían problemas con los residuos sólidos, el Ayuntamiento que está contemplado en la comisión metropolitana y dónde se están tratando estas problemáticas de la zona, el munícipe lo consideró como algo bueno, enfatizando que es un situación que coloca a San Andrés Tlalnelhuayocan como una cabecera autónoma.

"¡Qué bueno! Si es autónomo qué bueno, eso es lo deseable, que todos los municipios sean autónomos, lo felicito, qué bueno, si él logra eso que se propone es lo mejor, que cada municipio tenga la capacidad de resolver sus problemas de agua, de seguridad y residuos", finalizó.