Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FONE fue creado desde 2015, pero apenas se transparentó información de salarios

- Mediante portal electrónico difunde salarios brutos tabulares mensuales y el salario neto que cobran maestros federales

- De aplicar, se incluye la información de la compensación garantizada bruta y neta

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/04/2019

alcalorpolitico.com

Aunque es reciente el escozor que ha causado al darse el cumplimiento con la obligatoriedad de transparentar el monto de los salarios, el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo Educativa (FONE), fue creado en el año 2015, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) este es un mecanismo ordenado y transparente de la nómina del personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas, es decir las del personal dependiente de la Federación distribuida en los estados.

Entre, otras, una de las atribuciones con las que se cuenta es la publicación mediante un portal electrónico del monto que cobran los maestros federales.



Es decir, la información corresponde a los salarios brutos tabulares mensuales y el salario neto después de impuestos (concepto 07). Adicionalmente, para los casos en que aplique, se incluye la información de la compensación garantizada bruta y neta (concepto 06). Los importes que se presentan integran ambos conceptos.

El FONE fue producto de una reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental, misma que fue publicada en la Gaceta oficial del Estado el 9 de diciembre de 2013.

Entre sus lineamientos se encuentra especificar el destino de los recursos del FONE para la Nómina Educativa y Gasto operativo, relativo a los gastos de operación.



Se establece que dichos gastos deberán ser administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los cuales están destinados.

Para garantizar los anteriores lineamientos derivó que se pusiera en operación este portal electrónico con el monto total que reciben los trabajadores de la educación, dado que son recursos públicos.

No aplica para líderes sindicales dado que estarían cometiendo duplicidad de pago, se explicó a este medio de comunicación.



No obstante, si es obligatorio para el resto del personal adherido al pago de nómina mediante el FONE dado que son servidores públicos.

Se detalla en el mismo portal que los trabajadores de las 31 entidades federativas que reciben sus salarios a través del FONE, no son parte de la Administración Pública Federal, ya que su relación laboral es con cada uno de los 31 gobiernos estatales.

El FONE, desde el punto de vista de estructura programática, está incluido en el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”; su administración corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se opera a través de la Secretaría de Educación Pública y los receptores de los recursos son las 31 entidades federativas.