Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Formal prisión a 3 policías de Medellín de Bravo, por coparticipación en el homicidio de Moisés

- Se venció el término constitucional ampliado solicitado por la defensa

- Los tres en su declaración preparatoria negaron haber tenido relación o injerencia en los hechos

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 03/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al vencimiento del término constitucional ampliado solicitado por la defensa, el Juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz dictó el auto de formal prisión contra los policías municipales de Medellín de Bravo, José Francisco García Rodríguez y Luigui Heriberto Bonilla Zavaleta y a el escolta del Alcalde, Martín López Meneses como probables responsables por el homicidio doloso calificado en grado de coparticipación en agravio de José Moisés Sánchez Cerezo, e incumplimiento de un deber legal.

Los tres elementos policiacos fueron debidamente notificados de estos hechos contenidos en la Causa Penal 22/2015. Al tratarse uno de ellos, un delito considerado grave, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución y deberán enfrentar su proceso penal en reclusión.

Los tres en su declaración preparatoria negaron haber tenido relación o injerencia en los hechos, en donde fue privado de la libertad por la fuerza Moisés Sánchez Cerezo y su posterior asesinato.



Sólo Martin López Meneses chofer y escolta personal del alcalde de Medellín de Bravo Omar Cruz, ratificó su declaración en partes. El sujeto negó que fuera el subdirector de la corporación preventiva, ya que como no tiene licenciatura fue nombrado en el cargo Darío Vela.

Los servidores públicos se negaron a declarar, acogiéndose a la protección del Artículo 20 Constitucional para no decir nada, ni responder a cuestionamientos.

En lo leído por el secretario de la mesa del juzgado, el día 2 de enero de 2015, el alcalde Omar Cruz Reyes y sus escoltas, entre ellos Martin López Meneses, estaban en un evento en un antro, denominado La Berrinchuda en Boca del Rio, donde disfrutaron de la presentación del grupo Calibre 50. El Munícipe fue con amigos y sus familiares, mientras sus escoltas esperaron afuera.



Supieron por una llamada telefónica que les hizo la encargada de prensa del ayuntamiento de Medellín de Bravo que se habían llevado al activista y comunicador por la fuerza, Moisés Sánchez Cerezo y era necesaria la facilidad de patrulleros en su casa para resguardarla, pero ya no tocaron el tema del activista retirándose del bar, llevando a la familiar del alcalde y a él a su casa.

En el caso de los elementos de la Policía Municipal Acreditable de Medellín de Bravo, José Francisco García Rodríguez y Luigui Heriberto Bonilla Zavaleta, ellos el día de los hechos 2 de enero de 2015 estaban de turno vigilando por la zona del parque del Tejar en Medellín de Bravo, parque vehicular y los sacaron a las colonias San Miguel, avenidas y la colonia Gutiérrez Rosas.

Ahí daban rondines y auxilios correspondientes, con horario de 24 horas, teniendo la guardia del día 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 2015. Ellos salieron a vigilar ante el incremento de la inseguridad y por instrucciones de su comandante de la municipal, Darío Vela.



Ese dos de enero, ellos estaban por la colonia Gutiérrez Rosas, en la calle Tulipanes, donde no notaron nada rato, compraron hotdogs, incluso a uno le mandó mensajes su mujer para encargarle y como estaba de turno le indicó que los iba a dejar pagados y que fuera ella a buscarlos.

Luego se fueron hacia El Tejar y de ahí se fueron a la caseta del parque, donde les indicaron vía radio que habían privado de la libertad a una persona en la colonia Gutiérrez Rosas, entonces fueron a ese sitio y se entrevistaron con una mujer que estaba molesta, pues había pedido el apoyo y nadie había acudido, por lo que llamó a la SEDENA.

Los datos de la persona privada de la libertad los dio el hijo y luego por órdenes del encargado del turno se retiraron a seguir con sus rondines, pues ahí ya nada podían hacer, pues estaban los elementos de la Policía Estatal y SEDENA.



El auto de formal prisión se dio al vencimiento del termino de las 72 horas ampliado, pedido por la defensa de estas tres personas.