Ir a Menú

Ir a Contenido

Firman Fidel y Jes?s Reyes Heroles

Formalizan Veracruz y Pemex acuerdo de cooperación para seguridad y protección ambiental

Es un acuerdo marco para atender restauración ecológica, desarrollo social y solucionar reclamos

Xalapa, Ver. 09/09/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán formalizó con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, el convenio de coordinación, cooperación y apoyo mutuo -el Acuerdo Marco para una Nueva Relación Institucional y Productiva- de la presente administración federal con Veracruz.

El programa general, que contemplará acciones a corto, mediano y largo plazos, abarcará, entre otros, los siguientes ejes estratégicos: seguridad; desarrollo de proyectos de infraestructura; protección ambiental y restauración ecológica; desarrollo social; desarrollo del proyecto “Aceite Terciario del Golfo”; atención de reclamaciones derivadas por la actividad petrolera, y procedimientos de programación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas

La firma del Acuerdo tuvo lugar en la Torre Ejecutiva de la paraestatal, en la Ciudad de México, donde se resaltó la buena relación de trabajo y cooperación institucional entre el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El Acuerdo se sustenta en los Planes de Desarrollo federal y estatal y permitirá instrumentar acciones conjuntas en procuración de desarrollo integral de los diversos sectores económicos y sociales del estado, y de mejores condiciones de vida, bienestar, seguridad y prosperidad para los veracruzanos, particularmente los que viven en regiones petroleras.

El nuevo Acuerdo Marco entre Pemex y el Gobierno de Veracruz refrenda el compromiso social de la paraestatal con los veracruzanos y promueve la corresponsabilidad y una mejor rendición de cuentas respecto a los donativos, donaciones y obras de beneficio mutuo que otorga la empresa.

Tiene énfasis especial el proyecto petrolero “Aceite Terciario del Golfo”, porque dará un gran impulso a la Huasteca veracruzana y permitirá incrementar sustancialmente la producción de hidrocarburos en el país.

El inicio de las tareas consecuentes de este proyecto adquiere la mayor importancia ante los recientes daños sufridos por fenómenos meteorológicos que han ocasionado pérdida de cosechas, afectación de vías de comunicación y viviendas, por tormentas e inundaciones, en la zona norte de la entidad.

Este proyecto comprenderá el programa “Pemex. Mejor Vecino”, que incluirá: definir y en su caso regularizar y vigilar el respeto a los derechos de vía; reubicar, en su caso, a la población que pudiera ser afectada; realizar conjuntamente obras de asistencia social; promover el empleo entre la población donde se realice el proyecto, y ejecutar obras de beneficio mutuo que se acuerden de manera conjunta.

Asimismo, el Acuerdo Marco canalizará a la entidad recursos financieros y materiales de la paraestatal conforme lo autorice su Consejo de Administración, dando cauce también a la atención de reclamaciones de la población derivadas de la actividad petrolera, a través de un procedimiento confiable y transparente, que prevé el seguimiento y la evaluación de acciones por ambas partes y la oportuna rendición de cuentas.

Será motivo de especial cuidado evitar la afectación del medio ambiente, mediante el establecimiento de medidas preventivas contra la contaminación y la remediación de las áreas que hubiesen sido afectadas, en tanto que la protección ecológica y la seguridad de la sociedad se garantizarán con mecanismos ágiles de prevención de accidentes y con acciones de respuesta inmediata frente a las eventualidades que aún así pudieran originarse.

En materia de desarrollo social, se realizarán diversos programas en materia de infraestructura carretera, especialmente tratándose de la Brecha Huasteca. Asimismo se impulsará el equipamiento urbano y rural e importantes proyectos productivos en los sectores primario e industrial, con énfasis en la ampliación de los complejos petroquímicos y las plantas de refinación de combustibles.

Veracruz ocupa el primer lugar en el país en producción, transformación, distribución y comercio exterior de energéticos, lo que le hace merecedor de una especial atención por parte del organismo federal, mediante su apoyo a servicios públicos y vialidades, así como a la población rural y a los sectores educativo, cultural y de salud, se puso de manifiesto.

Durante el acto de firma del Acuerdo, el Gobernador Herrera Beltrán expresó que los programas derivados de este convenio contribuirán a consolidar la infraestructura estatal de carreteras y caminos rurales y harán posible distribuir recursos equitativamente en las diversas regiones y municipios de Veracruz.

En esta nueva relación entre el Gobierno de Veracruz y Pemex, tendrá la mayor importancia transparentar la participación de ambas instancias a través de la operación de la Comisión Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento del Acuerdo, que cuidará un control permanente y rendición de cuentas oportuna, sobre la aplicación de los recursos que se destinen a las actividades productivas, los servicios públicos y el desarrollo sustentable de las comunidades veracruzanas.