Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Foro Ciudadano discutió el tema de la imagen urbana de Xalapa

“Ciudadanos desorganizados” aportan propuestas de solución a la problemática que enfrenta la capital

Alejandra Dom?nguez Gonz?lez Xalapa, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Recreativo Xalapeño es sede del Foro Ciudadano organizado “por la sociedad civil desorganizada” y guiada por León Ignacio Ruiz Ponce, donde se realizóla segunda sesión y se abordó el tema de la imagen urbana.

Ruiz Ponce explica que siendo desorganizada esta organización no necesita de siglas de una asociación civil ni de una ONG pues implica mucho dinero y tiempo el que se pierde dejando a un lado lo importante que esempezar ya a trabajar para lograr cambiar la sociedad.

El Foro Ciudadano se trata de un foro libre donde cualquier persona de Xalapa interesada en participar puede hacerlo expresando sus quejas y posteriormente soluciones sobre algún problema social como lo son los servicios públicos, la ecología, el agua y el turismo.

“Es la posibilidad de que la ciudadanía participe sin estar identificada con un grupo, una corriente, el requisito es traer ponencia escrita, hablada o planteada, que comenten algo de manera abierta y espontáneamente” refirió Ruiz Ponce.

En 6 sesiones de una hora cada una se pretende que los ciudadanos aporten soluciones a las problemáticas de la ciudad. Comenzando el 19 de enero con la sesión sobre la vialidad, este 17 de febrero se llevó a cabo la segunda sesión sobre la imagen urbana.

En esta sesión se contó con la participación de 10 ciudadanos entre los que destacó el conocido promotor del uso de la bicicleta en esta ciudad capital, Roy Dudley, originario de Colorado con alrededor de 40 años viviendo en este municipio tiene una gran preocupación por el crecimiento desordenado de la ciudad, de manera particular por el uso desmedido de los automóviles, por lo que desde hace algún tiempo propone el uso de la bicicleta en sustitución del automóvil como una forma de no contaminar y de ejercitarse por el bien de la salud. Dudley cuestionó a los demás participantes sobre si Xalapa es en verdad “la bella Xalapa que nos están vendiendo”.

Asimismo entre los participantes se encontró José Pazos, taxista xalapeño que reconoce que la ciudad es un caos sobre todo en horas “pico” para que los automovilistas la transiten, por lo que propone que el programa “No Circula” se extienda también a particulares. Así como escalonar la hora de entrada de los funcionarios públicos pues al entrar la gran mayoría a las 9 ocasiona que el tráfico se “entorpezca” no sólo en el centro de la ciudad sino en cualquier parte.

Las aportaciones de los participantes fueron negativas pues todos reconocieron que esta ciudad ha crecido y se ha convertido en una gran mancha urbana sin dirección. Entre “Xalapa se encuentra colapsando” y “Xalapa es caótico” se dejaron venir las malas experiencias de los últimos años de los ciudadanos, añorando la Xalapa de antes.

Soledad Rico, jubilada del seguro social aseguró que ahora es “Xalapa desconocido” pues dijo ser un gran problema el poder manejar en esta ciudad, “Xalapa era todo para mí, ahora estar en Xalapa es algo ya hasta traumático”.

Por su parte Magdalena Pérez Cruz, profesora, expresó que Xalapa ya no es la ciudad que era antes. “La Xalapa de antes era para caminar, ahora ya no, está lleno de hoyos, basura, ambulantes, camiones y muchos taxis. La verdad que da tristeza, a mí sí me da tristeza porque yo soy xalapeña. Y las personas de afuera ahora dicen que antes ir a Xalapa era bonito, ahora ya ni vienen”, refirió.

Francisco Reyes Rodríguez, profesor y un ciudadano más disgustado de Xalapa mencionó que este foro no es para quejarse ni culpar a nadie aunque sí haya culpables, “es para aportar soluciones y tratar”.

Y cuestionó: “¿esto se puede recuperar?, esa belleza de 20 de noviembre y 5 de febrero ya no se puede recuperar y no estoy de acuerdo que los locutores a las 6 de la mañana digan, en esta bella Xalapa, porque no lo es”, concluyó.

Todas las propuestas que salgan de este foro abierto y libre serán puestas en una memoria y se levantarán actas de cada ponencia con el fin de hacerlas llegar a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, quien ya recibió el acta de la primera sesión con 7 ponencias, “ya lo que ella decida hacer con el acta, quien sabe”, refirió Ruiz Ponce.

Cada tercer jueves de mes hasta junio, se llevará a cabo este Foro ciudadano con temáticas diferentes, con el fin de que los habitantes expresen las problemáticas sociales y ambientales que se viven en esta ciudad y crear alguna solución al respecto en búsqueda de unirse en una sola voz para que las autoridades la escuchen y la tomen en cuenta para establecer un verdadero cambio en la sociedad Xalapeña.