Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Foro “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México” capacita a funcionarios en PC

- Expertos dan nuevas perspectivas sobre acciones ante cambio climático

- Pláticas conforman parte del compromiso del Gobierno para prevenir riesgos: Secretaria

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de tres días de participación de expertos de talla internacional, con más de 70 investigadores, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, junto con el coordinador general del Instituto Nacional de Meteorología (SNM), Juan Manuel Caballero llevaron a cabo la ceremonia de clausura del foro sobre Costas y Cambio Climático en el Golfo de México que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UV.

Este foro, fijó nuevas perspectivas acerca de las prioridades, ventajas y retos para la región costera y lo que debemos hacer para reducir su vulnerabilidad y elevar la capacidad de resistencia de las comunidades, expresó durante la ceremonia la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

"El Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha trabajado para incorporar el enfoque de la gestión integral del riesgo en la protección civil y como soporte de la adaptación al cambio climático" mencionó la funcionaria en su mensaje.

Dentro de los trabajos en materia de protección civil es una prioridad la identificación del riesgo a través de atlas de riesgo y la construcción del Índice de Vulnerabilidad Municipal, que ya permiten conocer y prevenir con más certeza los factores de riesgo, explicó a los participantes.

También la previsión, que es la toma de conciencia sobre la naturaleza y magnitud del problema, por lo que en el año 2012 más de 60 mil personas fueron capacitadas con el enfoque de la gestión integral del riesgo, en prevención, a través de medidas para anticipar y alejar el riesgo.

En esta administración también se impulsó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda promulgada por el gobernador Javier Duarte que, entre otros fines, persigue evitar asentamientos en zonas de riesgo.

Pero igual se hacen trabajos de mitigación, como el Programa Techo Seguro con el cual se reemplazan los techos de viviendas vulnerables o afectadas por fenómenos naturales.

Así como de preparación de la emergencia, que son todos los preparativos de todo tipo para proteger a la población, como la ubicación de reservas de insumos en puntos estratégicos de la entidad; de refugios temporales geo-referenciados y seguros; y la definición de protocolos de actuación que ordenan la actuación de las diferentes entidades integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

La Alerta Gris, que es una alerta estatal propia, y las primeras fases del Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales, de la Secretaría de Gobernación

De auxilio, que es propiamente la etapa de atención de la emergencia y que involucra la actuación de fuerzas de tarea de 37 dependencias de los tres niveles de Gobierno. De recuperación y reconstrucción, que se inician con las declaratorias de emergencia y desastre.

Incluso, a Protección Civil, la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático la hace una de las instituciones responsables de su aplicación, particularmente en lo que hace a la adaptación, destacó la funcionaria.